ENERGÍA. OTRA ALZA OCURRIRÁ EN 2006.

El Gobierno anuncia un nuevo subsidio

La medida beneficiará a los consumidores de 200 kilovatios o a dos terceras partes de la población.

Parte del subsidio saldrá del Fondo de Estabilización Tarifaria y del aporte de dividendos de las eléctricas.

Por tercera vez durante el año, el Gobierno anunció un subsidio de más de 20 millones de dólares con el fin de mitigar el alza de la tarifa eléctrica ysus efectos en el segmento de la población de bajos ingresos.

La medida se adoptará a partir de enero de 2006, informó ayer Ricaurter Vásquez, ministro de Economía y Finanzas.

El subsidio se unirá al Fondo de Estabilización Tarifaria [creado por el gobierno de Mireya Moscoso con el aporte de una fracción de la tarifa que pagan los consumidores] y se nutrirá de los dividendos que genera la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) y de las ganancias que recibe el Estado de las empresas de distribución y generación en las cuales tiene una participación accionaria.

Vásquez descartó que el incremento de la tarifa eléctrica sea de 40% como se había divulgado inicialmente. "Hablar de un 40% es una exageración, sería un aumento muy fuerte", aseguró el Ministro.

Explicó que los constantes incrementos en los precios del petróleo han empujado a las empresas generadoras y distribuidoras de energía a realizar los aumentos.

Actualmente, el Gobierno busca una fórmula con las empresas de energía para que las alzas sean diferidas durante todo un año.

"Las compañías han absorbido los aumentos del petróleo, financiando a los clientes" y ese costo hay que pagarlo en los ajustes de las tarifas, explicó el Ministro.

El primer subsidio de 5 millones de dólares fue anunciado el 19 de enero de 2005, a través del Fondo de Estabilización Tarifaria; posteriormente, el 23 de junio, aportó 21 millones de dólares más.

Según informes preliminares, en esta ocasión el incremento de la electricidad registrará un aumento de entre 10% y 20% el próximo año.

El subsidio beneficiará a los clientes con un consumo mínimo de 200 kilovatios, lo cual representa dos terceras partes del mercado panameño.

Los altos precios del petróleo en los mercados internacionales son responsables del aumento del costo de la vida el cual ha mostrado su nivel más alto en dos décadas .

Vea El subsidio es para quienes consumen 200 kilovatios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...