GABINETE APRUEBA pago ANUAL VITALICIO

Gobierno aportará $25 millones a la CSS

El pago será a partir de 2010. En 2006, 2007 y 2008 el Gobierno central aportó $25 millones para ayudar al programa de Enfermedad y Maternidad.

Temas:

ejecución. El programa de Enfermedad y Maternidad es el que se encarga de la atención de los asegurados. LA PRENSA/David Mesa ejecución. El programa de Enfermedad y Maternidad es el que se encarga de la atención de los asegurados. LA PRENSA/David Mesa
ejecución. El programa de Enfermedad y Maternidad es el que se encarga de la atención de los asegurados. LA PRENSA/David Mesa

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto para establecer como permanente un aporte anual de $25 millones por parte del Gobierno central, para el programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) a partir de 2010.

La Ley 51 de 2005, de la CSS, estableció que el Gobierno solo aportaría durante tres años (2006, 2007 y 2008) un monto de $25 millones hasta completar $75 millones, para fortalecer el programa de Enfermedad y Maternidad que afrontaba un déficit financiero.

Ahora, de acuerdo con el decreto, el aporte no tendrá tope y el dinero saldrá del presupuesto general de Estado. Se destaca, además, que en la Concertación Nacional para el Desarrollo y en el Diálogo por el Sistema Nacional de Salud se había acordado establecer el pago vitalicio.

Carlos Abadía, ex vice ministros de Salud y garante, explicó que en el proyecto de ley que se elaboró en la Concertación para reformar el sistema de salud, se estableció el aporte, pero este aún no ha llegado a la Asamblea Nacional. Abadía opinó que el gobierno saliente tomó una medida unilateral que puede ser inmoral, ya que amarra al próximo gobierno –el de Ricardo Martinelli–.

A su juicio, por la crisis económica, el gobierno de Martinelli podría incumplir el compromiso, lo que permitiría a la oposición “acusarlos de no realizar los pagos”. Además de los $25 millones de acuerdo con la Ley 51 el gobierno debe aportar, a partir de 2010, $100 millones anuales para el programa de pensiones, tal y como fue acordado en el Diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...