Carretera Panamericana.

Gobierno asegura que no abrirá el Tapón de Darién

EXTREMO ESTE. El último punto al que se puede llegar vía terrestre hacia el este del istmo es Yaviza, en Darién. EXTREMO ESTE. El último punto al que se puede llegar vía terrestre hacia el este del istmo es Yaviza, en Darién.
EXTREMO ESTE. El último punto al que se puede llegar vía terrestre hacia el este del istmo es Yaviza, en Darién.

El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, aseguró ayer que no existe ningún proyecto gubernamental que contemple la apertura del Tapón del Darién, la zona selvática que divide la frontera colombo-panameña.

"Nuestros proyectos solo se limitan a la rehabilitación de la carretera Panamericana hasta Yaviza. Los intereses de Colombia son de ellos, nosotros estamos velando por los intereses de Panamá", dijo.

Las declaraciones de Colomarco se dan luego de que el Gobierno colombiano afirmara, en una reunión con los miembros del Plan Puebla Panamá, que la apertura del Tapón de Darién es una obligación.

La posición de Colombia también ha puesto en alerta a diversos sectores de la sociedad civil. Raisa Banfield, del Centro de Incidencia Ambiental, dice que es preocupante la actitud impositiva y desafiante del Gobierno colombiano ante un tema que involucra seguridad, sanidad ambiental y daños a la biodiversidad. "Colombia busca proteger sus intereses, pero el Gobierno panameño debe velar por los de Panamá", asegura Banfield.

Por su parte, la ministra de Asuntos Ambientales, Ligia Castro de Doens, recalcó que no hay ningún proyecto, ni se han destinado recursos para abrir esa zona.

Si el Tapón de Darién se abre, al menos 58 kilómetros de la carretera pasarían por Darién; otros 50, por territorio colombiano.

El Parque Nacional Darién fue creado en 1980 y cuenta con una superficie de 597 mil hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...