PROPUESTA DE AUMENTO A LOS JUBILADOS

Gobierno baraja las opciones

Los fondos para el aumento a los jubilados saldría de diversas fuentes, entre ellas un impuesto adicional al consumo de cerveza y licor.

Temas:

SOLICITUD. Ayer jueves, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, pidió paciencia a los jubilados y que no cierren las calles. Prometió que el aumento se haría. LA PRENSA/ Ana Rentería SOLICITUD. Ayer jueves, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, pidió paciencia a los jubilados y que no cierren las calles. Prometió que el aumento se haría. LA PRENSA/ Ana Rentería

SOLICITUD. Ayer jueves, el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, pidió paciencia a los jubilados y que no cierren las calles. Prometió que el aumento se haría. LA PRENSA/ Ana Rentería

1469728 1469728

1469728

Aunque el Gobierno ha fijado enero de 2011 como fecha de inicio del ciclo de incremento a los jubilados que ganan menos de $500, todavía se desconoce de dónde saldrán los fondos para sufragar este gasto.

Lo único que se ha dicho, con claridad, es que el gobierno central aportará el 60% del aumento, y la Caja de Seguro Social (CSS) el restante 40%.

Como se ha dicho, un nuevo impuesto a la producción de cerveza podría ser parte de la fuente de recursos requeridos. Sin embargo, ayer el ministro encargado de Economía y Finanzas, Frank De Lima, comentó que “lo más seguro es que el gravamen será al consumo” y que además se extenderá a las bebidas alcohólicas en general.

“Estamos analizando si será un impuesto a la producción o al consumo. Lo que sucede es que si se grava la producción, se estaría castigando lo que se fabrica localmente y favoreciendo los bienes importados. Pareciera ser que será al consumo y no a la producción”, reitero De Lima.

Giselle Burillo, ministra de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, e integrante de la comisión que analiza el tema, no aclaró la duda existente, al señalar que no se sabe con exactitud si con este impuesto, además del dinero del Parlacen y el subsidio electoral, se puede afrontar el incremento.

Según las proyecciones oficiales, se requerirán $53 millones para cumplir con el aumento prometido. Sin embargo, los recursos asignados al Parlacen y al subsidio electoral solo suman 9.7 millones anuales.

En consecuencia, el Gobierno sigue buscando opciones como ahorros, subsidios y otros programas “para encontrar los recursos necesarios”, añadió Burillo.

Finalmente, el canciller Juan Carlos Varela, cuya familia es dueña de Varela Hermanos, la empresa licorera más importante del país, dijo desde Cuba –donde se encuentra en misión oficial– que fue él quien propuso que se grave el consumo o la producción de todas las bebidas alcohólicas, y no solo la cerveza, para financiar el aumento de las pensiones de los jubilados.

Por el contrario, desde la Cervecería Nacional hay preocupación. “Para la Cervecería Nacional, Panamá es un importante foco de inversión. Tener las reglas del juego claras ha sido determinante para que confiemos y apostemos, con nuestras inversiones, al desarrollo del país”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos Juan Antonio Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...