PENSIONES.LA BATALLA EN LA MESA ES ENTRE CONEP Y CONATO.

Gobierno busca acuerdos en modelos

El Ejecutivo ha dicho que ve con buenos ojos el modelo mixto. Ahora, intenta conciliar posiciones.

EMPRESARIOS. Su modelo sigue vivo tras la discusión de carácter metodológico que dilató el diálogo. EMPRESARIOS. Su modelo sigue vivo tras la discusión de carácter metodológico que dilató el diálogo.
EMPRESARIOS. Su modelo sigue vivo tras la discusión de carácter metodológico que dilató el diálogo.

Del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se tendrán noticias este sábado cuando anuncie, en una asamblea de dirigentes, qué medidas tomará tras su salida del diálogo.

Con ese bloque, que reúne a tres organizaciones, fuera de la mesa del diálogo, la lucha ahora es entre el modelo de pensiones que propone el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el que impulsa el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que de paso ya tiene la adhesión formal de los técnicos de la salud y de los jubilados. El Gobierno ha dicho que ve con buenos ojos ambos modelos, pero aún no se ha decidido por ninguno de los dos.

Ayer, la mesa del diálogo debía definir cuál de los dos modelos se escogería. En realidad, durante las sesiones solo se presentaron cinco propuestas de modelos: el de las enfermeras (reparto con reformas), el de Frenadeso (reparto con modificaciones), el de los médicos (cuentas individuales puras), el de Conep (cuentas individuales con un componente de reparto) y el de Conato, los técnicos de la salud y los jubilados (un modelo combinado en el que se puede escoger entre quedarse en el de reparto y un sistema mixto que en su arquitectura se parece al del Conep).

La semana pasada la mesa desechó el modelo de las enfermeras y el de los médicos. Ayer reiteró su rechazo al modelo de reparto que había dejado el Frenadeso antes de marcharse. De esta manera le dieron la estocada final al régimen que sustenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tal y como está. Solo quedaban en el juego el del Conep y el de la Conato, que debían discutirse ayer.

De ahí que la decisión de rechazar uno de los dos era clave. Conep, que tenía en la mesa a Manuel Virgilio Aizpurúa, Manuel Vallarino y César Tribaldos, tocó el tema metodológico. Según el Conep, la mayoría en el diálogo siempre ha sido de siete organizaciones. Pero Conato insistió en que la mayoría es simple matemática: la mitad más uno. Es decir: cinco. "Los empresarios le temen a esta nueva correlación de fuerzas", dijo Marcos Allen, de Conato.

Tribaldos y Aizpurúa salieron de la mesa y dijeron -muy en serio- que irían a "consultar a sus bases" durante estos días.

Pero Vallarino sí admitió la verdadera razón de la posición de su sector: si se deja la mayoría en cinco la mesa no solo aprobará el modelo de Conato, sino también variables fundamentales como edad, tasa de retorno y porcentajes de cotización. Además, en el modelo de Conato existe el concepto de voluntariedad en la selección del modelo para jubilarse, que a juicio del Conep, le resta viabilidad al IVM.

Mientras tanto, el Gobierno no solo mira los toros desde la barrera, sino que tiene dos votos formales allí (Ministerio de Trabajo y CSS). Incluso, en el Frenadeso y más allá nadie pone en duda que el modelo de Conato es el del Gobierno.

Las negociaciones informales que -ya nadie pone en duda después de las reuniones de Gamboa- serán tan o más importantes que las que se lleven a cabo en la mesa.

(Vea Maestros reciben grata noticia)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...