LEY DE LA CSS. NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL DIÁLOGO.

Gobierno cede a medias

El presidente Torrijos aseguró que la Iglesia católica y el Comité Ecuménico serán garantes en el diálogo.

FRENADESSO se reúne hoy para decidir si se une al diálogo o mantiene la huelga y las protestas.

ANUNCIO. El presidente, Martín Torrijos, comunica la suspensión de la reglamentación de la Ley 17. ANUNCIO. El presidente, Martín Torrijos, comunica la suspensión de la reglamentación de la Ley 17.
ANUNCIO. El presidente, Martín Torrijos, comunica la suspensión de la reglamentación de la Ley 17.

El presidente, Martín Torrijos, anunció la suspensión de la reglamentación de la Ley 17 después de un día de tensión en las calles.

La reacción del Frente por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) a la decisión del Ejecutivo se conocerá hoy, después de que todos los grupos que lo integran se reúnan en la mañana. Gabriel Castillo, uno de sus representantes, se mostró escéptico anoche y afirmó que la huelga y las protestas continuarán.

El que no esperó para expresar su punto de vista fue el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Enrique de Obarrio, quien dijo apoyar al Ejecutivo en aras de defender la gobernabilidad y tranquilidad del país. Sin embargo, señaló en un comunicado que "si lo anunciado no satisface las expectativas ciudadanas, políticamente hablando, es claro que lo anunciado fue insuficiente".

La decisión presidencial no deroga ni suspende la Ley 17, que entró en vigor el pasado 2 de junio. Con la no reglamentación, se paraliza la implementación de una parte importante de su articulado. Además, para garantizar que la mesa de diálogo convocada no sea estéril, el Presidente insistió en la retroactividad de lo acordado en la mesa.

Atrasos y expectativas

La reunión entre Torrijos y los representantes religiosos estaba anunciada para horas de la mañana, pero tuvo que atrasarse hasta las 5:30 de la tarde por la apretada agenda del Presidente.

Antes de hacer el esperado anuncio, estuvo al otro lado del país –en una finca cafetalera en Volcán, Chiriquí– para poner en ejecución un proyecto que erradica el trabajo infantil. Allí, Torrijos pidió a la Iglesia católica que ejerza como mediadora: "[La Iglesia] será garante del diálogo, donde no se perderá el tiempo, sino que será para quienes tengan voluntad, comparten los principios democráticos y los que creen que conversando se resuelven los problemas".

En las calles, protestas pacíficas en la capital y choques violentos en el interior. Incluso, mientras el presidente Torrijos se reunía con los obispos, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros realizaba una marcha hasta la Asamblea para solicitar a los diputados la presentación de un proyecto que suspendiera la vigencia de la Ley 17, por el tiempo que dure el diálogo.

Torrijos dijo anoche que el diálogo nacional debe comenzar hoy a las 5:00 de la tarde, en la sede del Consejo de Rectores, en Albrook.

Vea ‘No vamos a perder el tiempo’: Martín Torrijos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...