SAN-100. HIJO DEL FALLECIDO DIRECTOR DE CARABINEROS DE CHILE DICE QUE EL HELICÓPTERO ESTABA ‘EN MUY MAL ESTADO’

Gobierno cerró contrato tras accidente de aeronave

El Ejecutivo contrató el 2 de julio pasado a la empresa Helitech Support Services para modernizar las aeronaves.

Ayer, en un aviso que publicó en los medios gráficos, el Gobierno dijo que se formalizó el 20 de febrero pasado.

RUEDA. El viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista, negó que los israelíes hayan evaluado al SAN-100. RUEDA. El viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista, negó que los israelíes hayan evaluado al SAN-100.

RUEDA. El viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista, negó que los israelíes hayan evaluado al SAN-100.

1093959 1093959

1093959

Al helicóptero SAN-100 del Servicio Aéreo Nacional (SAN) nunca le hicieron las reparaciones estructurales que precisaba. Y que dejó en evidencia un informe técnico preliminar que entregó al Gobierno –en enero de 2008– la empresa Israel Aerospace Industries (IAI).

El gobierno del presidente Martín Torrijos contrató a la empresa canadiense Helitech Support Services para hacer esos trabajos, tras la caída –el 29 de mayo pasado– del helicóptero SAN-100. Ese acuerdo se aprobó el 2 de julio pasado, según la Resolución de Gabinete 108 publicada en la Gaceta Oficial.

En otras palabras: la contratación en forma directa del servicio de modernización de parte de la flota del SAN se realizó 34 días después de que el SAN-100 cayera en Calidonia. Y dejara como saldo 11 personas muertas, entre ellas al director de Carabineros de Chile, José Alejandro Bernales.

Ayer, el Gobierno publicó un aviso pagado en todos los medios gráficos –menos en La Prensa– en el que indicó que “los servicios de modernización, solicitados formalmente desde el 20 de febrero del año en curso, son realizados en la actualidad a 5 helicópteros del Servicio Aéreo Nacional por la empresa canadiense Helitech Support Services”. Pero lo cierto es que el Gabinete lo aprobó el 2 de julio pasado.

Para modernizar los helicópteros SAN-120, SAN-121, SAN-123, SAN-125 y SAN-134 pagó 10 millones 808 mil dólares. La Resolución de Gabinete indica que el Ministerio de Gobierno y Justicia le pidió a la empresa canadiense realizar una “evaluación de las aeronaves” antes de presentar la propuesta económica.

La otra empresa que inspeccionó los helicópteros del SAN fue la Israel Aerospace Industries, que presentó su informe en enero de 2008, cinco meses antes del accidente del SAN-100.

En el informe técnico preliminar de la empresa israelí –que La Prensa publicó el lunes último– se establece que el SAN-100 necesitaba una reparación estructural del piso, los soportes de los asientos y el panel principal que se ubica delante de la cabina. También se recomendó cambiar o reparar al menos 10 piezas de sus instrumentos de vuelo y los dispositivos que miden el rendimiento de los motores.

Tras una evaluación por personal especializado –que viajó especialmente a Panamá para esa tarea–, la Israel Aerospace Industries le envió una propuesta técnica y comercial a dos funcionarios del Ejecutivo: el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, y el director del SAN, Rigoberto Gordon.

“El helicóptero estaba en muy mal estado, si ese informe [de la empresa israelí] le llegó directamente a [Rigoberto] Gordon y a [Daniel] Delgado, ellos estaban en conocimiento de la condición del helicóptero”, dijo ayer a Radio Cooperativa Alejandro Bernales, hijo del difunto jefe de Carabineros de Chile. “Creemos –agregó– que también la responsabilidad [del accidente] se le libera un poco al piloto porque las condiciones del helicóptero no permitían tomar decisiones en el corto plazo frente a una emergencia”. Las palabras del hijo de Bernales confrontan la versión del gobierno de Martín Torrijos que insiste en que la causa del accidente fue un “error humano”, en este caso, del piloto Juan Delgado, quien falleció en el accidente.

Eustacio Fábrega, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), volvió a afirmar ayer, en diálogo con este diario, que el informe técnico preliminar que redactó la empresa israelí “es una oferta netamente comercial”. Y consideró que ese documento “no va a afectar ni alterar en nada las investigaciones que adelanta la comisión investigadora” que se formó tras el accidente. Igual postura tomó el viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Cigarruista, quien durante una conferencia de prensa, el lunes pasado, dijo que la Israel Aerospace Industries no evaluó técnicamente al SAN-100. El documento indica que sí se realizó una “corta investigación técnica” por parte de especialistas israelíes en colaboración con el propio personal del SAN. En la propuesta técnica y comercial se detalla cada uno de los repuestos que era necesario reparar o cambiar en el SAN-100 y otros seis helicópteros.

GORDON, EL PRIMERO

Pero la primera alerta sobre la precaria situación de la flota del SAN no llegó desde Medio Oriente. Gordon, tras asumir al frente del SAN, dijo en septiembre de 2007 que esa institución estaba pasando por una crisis y que como consecuencia de ello no se podía garantizar la seguridad del espacio aéreo. Gordon, el año pasado, también se refirió al plan de modernización de las aeronaves: dijo que la actualización de los helicópteros y aviones les daría entre 15 y 20 años más de vida útil, pues incluiría la actualización de nuevos sistemas de aviónica y una revisión estructural integral.

Sin embargo, el Ejecutivo congeló sus planes hasta el 29 de mayo pasado a la 1:58 p.m. Ese día y a esa hora el SAN-100 se estrelló en la zona de Calidonia tras la falla de uno de sus motores. Ayer, Gordon al ser contactado por este diario, dijo que prefería no hacer más comentarios sobre el asunto y, en cambio, esperar a que el Ministerio Público termine las sumarias penales que se adelantan al respecto.

(Con información de José Otero).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo