Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

diferendo entre el idaan y biwater por planta de chilibre

Gobierno decidió negociar

El Idaan alegaba que las fallas en la planta eran responsabilidad de la empresa de capital británico.

Temas:

Finalmente, el diferendo entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la empresa Biwater Internacional Limited por las fallas en la planta potabilizadora de Chilibre que impiden que esta produzca los 250 millones de galones diarios que se tenía previsto en el contrato, estará en manos de un panel de tres expertos.

Así lo informó ayer el director del Idaan, Manuel González Ruiz, luego de que se publicara en Gaceta Oficial la Resolución de Gabinete No. 23 que autoriza el acuerdo de transacción entre el Idaan y Biwater como una salida negociada a la discrepancia entre las partes.

La empresa Biwater y el Idaan firmaron, el 9 de julio de 2003, un contrato por 48.7 millones de dólares para la “Ampliación-rehabilitación de la planta Federico Guardia Conte”.

El 8 de octubre de 2009, el Idaan rescindió el contrato alegando incumplimiento, y la empresa apeló ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) aduciendo que en ningún momento incumplió con lo pactado. Biwater esgrimió un acuerdo de protección de inversiones entre Panamá e Inglaterra (Ley 3 del 25 de octubre de 1993) que obligaría a llevar el caso a un arbitraje internacional, pero el TACP desestimó esta pretensión.

El Idaan debe presentar copia del acuerdo ante el TACP, tal como establece el Código Judicial en estos casos.

Biwater alega que entregó la obra en buen estado; el Idaan rechaza esta versión.

Los tres expertos aún no han sido nombrados, pero uno representará al Idaan, otro a Biwater y un tercero a la Autoridad del Canal de Panamá.

González Ruiz explicó que el panel de expertos deberá determinar las responsabilidades, ya sea del Idaan o de Biwater, en cuanto al manejo, malos diseños o defectos en la construcción de la planta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.