EMPLEO. EN PANAMÁ HAY ALREDEDOR DE 150 MIL PERSONAS DESOCUPADAS.

Gobierno desoye propuesta ocupacional

La iniciativa del Modesam buscar ocupar a trabajadores manuales con un salario de 200 dólares mensuales.

El financiamiento del plan saldría de los 102 millones de dólares que adeuda Panama Ports Company al Estado.

Desde 1975, cuando el régimen militar implantó un "plan de emergencia" que pretendió paliar el alto desempleo que azotaba a Panamá, no se escuchaba en nuestro medio una alusión similar.

El pasado 21 de septiembre, el dirigente comunitario Anel García, presidente del Movimiento de Desempleados de San Miguelito (Modesam), remitió al presidente de la República, Martín Torrijos Espino, una nota en que le expuso un "plan maestro contra el desempleo", pero que a la fecha sigue sin recibir respuesta.

García es un controversial dirigente que encabezó hace una década un movimiento popular en San Miguelito, cuyo logro indiscutible fue la construcción del Hospital Integrado San Miguel Arcángel en ese distrito.

La propuesta del Modesam, en esta ocasión, es la de crear unas 10 mil plazas de trabajo para gente con poca y mediana preparación, las que serían distribuidas entre los 621 corregimientos que integran los 75 municipios del país.

Los salarios, por ser un plan de emergencia, no pasarían de 200 dólares mensuales y su duración sería de un año. El costo del proyecto ascendería a 28 millones de balboas que podrían salir de los 102 millones de dólares que debe reembolsar Panama Ports Company al Estado panameño.

Según García, con esta acción se combatiría el terrorismo de la pobreza y la desnutrición que genera tantos delitos y desintegración familiar.

No obstante, el Modesam se queja de que a la fecha el jefe del Ejecutivo no ha respondido a su petición de una audiencia para conversar al respecto y exponerle a fondo todas las ventajas de su propuesta.

Consultado el ministro de Trabajo, Reinaldo Rivera, aseguró no tener información alguna, mientras que el director general de Empleo, Javier Smith, comentó que si de la Presidencia de la República no habían remitido esa propuesta al Ministerio de Trabajo (Mitradel) era porque no la habían tomado en serio y que lo más probable es que la hayan archivado.

Hace algunas semanas, el Modesam organizó un programa de reclutamiento para panameños que quisieran irse a trabajar en bases militares en Irak. Dicho plan abortó cuando el Mitradel exigió a la agencia reclutadora una fianza de solvencia económica.

A pesar de los obstáculos enfrentados, García sigue esperando que el mandatario preste oídos a su iniciativa ocupacional y lo llame.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...