EXPORTADORES CRITICAN EL CAMBIO

Gobierno elimina los CAT

El subsidio será reemplazado por un bono de fomento que no podrá ser transferido por la empresa beneficiada.

Temas:

El Gobierno decidió no renovar la vigencia de los Certificados de Abono Tributario (CAT), un susidio directo a la exportación que durante sus 35 años de vigencia estuvo relacionado a varios escándalos de corrupción.

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, confirmó que este subsidio vencerá definitivamente el 31 de diciembre próximo, por ser contrario a los compromisos ante la Organización Mundial del Comercio y debido a criterios oficiales que consideran que los CAT se han prestado para irregularidades.

Solo en los últimos 10 años se han otorgado CAT por un valor de 283 millones de dólares, lo que originó el inicio de cuatro investigaciones por fraude, sin que se hubiesen producido sanciones.

Henríquez anunció que en reemplazo de los CAT, el Gabinete aprobó el proyecto de ley de fomento industrial, que crea un bono fiscal que no será transferible y que tiene una serie de condiciones que limitan su uso.

El cambio acabará con el mercado secundario de los CAT, que había permitido que bancos y exportadores se beneficiaran.

Tras conocerse el cambio, los exportadores vaticinan una fuerte caída de su actividad a partir de 2010.

Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Exportadores de Productos No tradicionales, comentó que el nuevo bono no servirá para apoyar esta actividad, ya que solo podrá ser utilizado en el pago de impuestos. “Nuestros impuestos son muy bajos y estos bonos no nos servirán para nada”, agregó.

Por el contrario, el titular de Comercio aseguró que la llamada ley de fomento “cubrirá la necesidad de los industriales y los exportadores”.

Vea ‘Nuevo bono de fomento no será negociable’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...