fracasa diálogo en la comisión TRIPARTITA

Gobierno fijará salario base

A pesar de los tres meses de negociación, empresarios y trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en la cifra para aumentar el salario mensual mínimo. Le tocará al Ejecutivo establecerlo.

Temas:

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores, concluyó ayer su trabajo sin que se fijara la nueva cifra del mínimo salarial.

En la última reunión realizada ayer, los empresarios insistieron en la mesa de diálogo que su propuesta “única y definitiva” consiste en un aumento de 3% y 15%, dependiendo de la actividad económica.

Los trabajadores, por su parte, reiteraron que su propuesta es un incremento salarial del 100%, alcanzando los 650 dólares.

Frente a las posturas encontradas, el Ejecutivo deberá establecer la cifra final a más tardar el próximo 16 de diciembre. Se ha mencionado que se propondrá un incremento del 18%.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, explicó que el paso siguiente es analizar los informes y propuestas presentadas para fijar el porcentaje del aumento, tomando en cuenta el tamaño de la empresa, la productividad, la rentabilidad, y la región donde esté ubicada.

El documento del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) consideró esos aspectos, al proponer un aumento de 3% en el área del agro y un 15% en los juegos de azar.

Según Cortés, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) no sustentó su propuesta, así como lo hizo el CoNEP.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por el representante de los trabajadores, Alfredo Graell, quien alegó que en los últimos años el precio de la canasta básica aumentó, mas no el salario.

Por su lado, Roberto Lombana, vocero de los empresarios, solicitó al Gobierno que haga un ajuste basado en la realidad económica del país para que se mantengan los puestos de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...