DEFENSOR DEL PUEBLO RECLAMA REPARACIÓN PARA AFECTADOS EN DISTURBIOS DE BOCAS DEL TORO

‘Gobierno ha sido impreciso en respuesta a víctimas’

Ricardo Vargas advirtió que varios Estados han exigido a Panamá respuestas sobre lo sucedido en Changuinola en el mes de julio pasado.

Temas:

RESULTADOS. Por lo menos dos personas murieron y otras 716 resultaron heridas en los sucesos registrados en Bocas del Toro entre el 8 y el 11 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo RESULTADOS. Por lo menos dos personas murieron y otras 716 resultaron heridas en los sucesos registrados en Bocas del Toro entre el 8 y el 11 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo
RESULTADOS. Por lo menos dos personas murieron y otras 716 resultaron heridas en los sucesos registrados en Bocas del Toro entre el 8 y el 11 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo

Pese a los cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil y el reclamo de países como Estados Unidos, Canadá e Italia, el Gobierno ha sido poco preciso en sus respuestas frente a los hechos ocurridos en Bocas del Toro en julio pasado, que dejaron 716 heridos y al menos dos muertos.

Así lo advirtió ayer el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, tras hacer referencia al feedback que ha recibido del Ejecutivo luego de la presentación del Informe especial de seguimiento y análisis final, que hizo su despacho sobre los disturbios en Changuinola.

Vargas precisó que, tras la divulgación de dicha investigación hace 15 días, solo recibió como respuesta una comunicación en la que el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, le indicó que el Gobierno cumplirá algunos de los temas planteados en el informe, sin precisar detalles.

Advirtió que espera una respuesta concreta de parte de las autoridades en lo que respecta a las investigaciones sobre los sucesos, las cuales deben concluir con el castigo de los culpables.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo debe responder acerca de la petición que hizo la Defensoría y la comisión investigadora designada por el Ejecutivo para que se repare a las víctimas, lo cual, a su juicio, debe ir en el plano económico y en el moral.

Recordó que el pasado 2 de noviembre, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reunió para revisar el estado de los derechos humanos en Panamá.

“En esa oportunidad, varios Estados plantearon su preocupación por los hechos ocurridos en Bocas del Toro y pidieron a Panamá que se aclare lo sucedido y se castigue a los culpables. De tal manera que esto no ha terminado, si es que alguien pensaba que era así tras la presentación de los informes”, dijo Vargas.

El defensor instó a la sociedad civil a estar vigilante, para que el Estado asuma sus responsabilidades.

“El Estado ha hecho un mea culpa desde el principio, pero ahora hay que examinar cuáles son las posibilidades y los mecanismos para reparar el daño”, apuntó.

La Prensa quiso consultar varias veces al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre este informe, pero no fue posible. Su viceministro, Alejandro Garuz, en cambio, dijo hace días que prefería no opinar porque tenían su propia visión de lo sucedido y esta no se reflejó en el informe.

El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, en cambio, indicó que lo importante es que hechos como los de Bocas del Toro no vuelvan a suceder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...