Gobierno lleva consultas a la Concertación Nacional

El Conato decidió regresar ayer a la mesa del diálogo, que había dejado en enero pasado, para tratar temas de interés nacional.

Temas:

reunión. María Fábregra presidió ayer el foro de la Concertación Nacional. LA PRENSA/Eric Batista reunión. María Fábregra presidió ayer el foro de la Concertación Nacional. LA PRENSA/Eric Batista
reunión. María Fábregra presidió ayer el foro de la Concertación Nacional. LA PRENSA/Eric Batista

Los temas que el Gobierno planea someter a consultas ciudadanas formarán parte de la agenda de discusión de la Concertación Nacional para el Desarrollo que se reactivó ayer después de tres meses de receso.

Según María Fábrega, viceministra de la Presidencia y presidenta de esta instancia, “por ser la Concertación uno de los grupos más representativos de la sociedad, el Gobierno quiere consultar a este foro para que de allí salgan las preguntas que puedan ser sometidas a la consideración de la población a través de lo que han denominado consultas populares”.

Los integrantes de la mesa del diálogo se mostraron de acuerdo, pero plantearon que sea el Gobierno el que prepare la lista de temas que pretende consultar.

En este sentido, Aníbal Culiollis, del Partido Popular, dijo que el Gobierno debe proponer los temas y no que esta instancia sea la que haga “una listita”.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que se había retirado a finales de enero de 2009 por no estar conforme con el manejo de los fondos del foro, se reintegró ayer.

Samuel Rivera, representante de esta agrupación, aseguró que regresaron porque quieren estar donde se debatan temas nacionales.

La viceministra Fábrega afirmó que quienes se han ido de este foro es porque no aceptan “estos nuevos mecanismos de diálogo y de gobernar”.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) se salió de este foro el 17 de diciembre alegando que el Gobierno no está dispuesto a dialogar tras la posposición del sistema acusatorio y la ley de descentralización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...