LAS MUJERES SE JUBILARÍAN CON 60 AÑOS. SEGUNDO DEBATE EN LA RECTA FINAL.

Gobierno ‘maquilla’ reformas

Los cambios le quitancinco años a la sostenibilidad financiera de la CSS que planteaba el proyecto inicial.

José Arcia y Julio Alfaro panorama@prensa.comEl Gobierno cedió ayer en su propuesta inicial de reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) al disminuir de 62 a 60 años la edad de jubilación de las mujeres, pero mantuvo en 65 años la edad de retiro para los hombres.

René Luciani, director de la CSS, explicó que la medida es económicamente viable, pero recorta la proyección de sostenibilidad financiera del proyecto de 40 a 35 años (2045 al 2040).

El presidente de la República, Martín Torrijos, hizo un anuncio público ayer en el que propuso que las personas que al 1 de enero del 2007 tengan 180 cuotas o más, pero que por razón de su edad no podrán completar el número de cuotas que establece el proyecto, se acojan a una pensión vitalicia proporcional a la que le correspondería.

Esta última medida –explicó Torrijos– se debe a que un segmento importante de la población ya cuenta o está próximo a tener las 180 cuotas necesarias para jubilarse de acuerdo con la ley actual y solo esperan la edad de jubilación.

Torrijos propuso hacer más paulatina la entrada en vigencia del número mínimo de cuotas para poder jubilarse.

Los cambios propuestos por el Ejecutivo a las reformas fueron acogidos inmediatamente por la Asamblea Legislativa.

A partir de este modelo, hasta el 31 de diciembre de 2006 deberán cotizarse 180 cuotascomo mínimo para la jubilación, con las edades actuales de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres; desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009, la cotización aumenta a 240 cuotas, y la edad se ajusta en 58 añospara las mujeres y 63 para los hombres.

Del 1 de enero de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2014, la edad de jubilación quedaría en 59 años para las mujeres y 64 para los hombres, con un aporte de 270 cuotas, mientras que a partir del 1 de enero de 2015, la edad de jubilación queda fijada en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres y 300 cuotas.

En tanto, la "Indemnización de Retiro por Vejez" daría la opción de una pensión a los asegurados que a partir del 1 de enero de 2007 tengan entre 50 y 57 años, en el caso de las mujeres y entre 55 y 62 años en el de los hombres. Para acogerse a esta indemnización, el asegurado tendrá que haber cotizado más de 180 cuotas. Esta pensión establece un porcentaje salarial de entre 52% y 60% del salario máximo devengado.

Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático, dijo que la presión popular hizo recapacitar al Gobierno, pero aún el asegurado tiene que hacer un gran sacrificio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...