SAN-100. ‘LA PRENSA’ INTERPUSO DOS PEDIDOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN según LA LEY DE TRANSPARENCIA.

Gobierno niega bitácora

El Servicio Aéreo Nacional negó la información, por formar parte de una investigación judicial.

Santiago Fascettosfascetto@prensa.comEl Servicio Aéreo Nacional (SAN) no hará pública la bitácora del helicóptero SAN-100. Tampoco permitirá que la gente conozca el registro de anomalías que sufrió esa aeronave desde el 1 de enero de 2007 hasta un día antes de estrellarse en Calidonia, el 29 de mayo pasado.

Y, por último, no saldrán a la luz todas las notas administrativas internas vinculadas con el helicóptero. La única que se publicó, hasta ahora, es la advertencia que presentó el piloto presidencial Alexis Camarena, el 8 de febrero de 2007, tras un desperfecto de la aeronave que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.

Ayer el director del SAN, Rigoberto Gordon, rechazó dos pedidos de acceso a la información interpuestos por La Prensa el pasado 28 de agosto para que se haga pública la documentación sobre el SAN-100. Lo hizo tres días antes de que venza el plazo fijado por la Ley de Transparencia.

La bitácora es vital para conocer el historial operativo del helicóptero. “El Gobierno ha tenido la oportunidad de ser transparente, ante la ciudadanía, sobre toda la investigación de la tragedia, y se niega a que todos conozcamos la realidad de lo sucedido”, dijo ayer el presidente de Corporación La Prensa, Fernando Berguido.

El Ejecutivo no entregó la información por ser considerada –según ellos– de carácter “confidencial”. También apoyaron su negativa en el hecho de que los datos son parte de un proceso judicial y que, por eso, solo las partes tienen acceso a la información. “Han muerto oficiales panameños en una aeronave del Estado y, por eso, todos somos parte de este proceso”, opinó Berguido.

En tanto, el miércoles pasado el helicóptero SAN-110 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en un potrero del distrito de Chepo.

VEA Helicóptero del SAN falla en Chepo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...