Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Gobierno no pasa evaluación ambiental

El Centro de Incidencia Ambiental realiza el primer análisis de la nueva administración gubernamental.

Temas:

Los primeros tres meses del gobierno no han sido positivos en gestión ambiental.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) presentó ayer una evaluación ecológica de los primeros 100 días del gobierno, en la que resalta solo cinco aspectos positivos y, en contraposición, enumera 15 negativos.

Eso sí, Raisa Banfield, directora de Ciam, aclaró que algunos aspectos fueron heredados de la pasada administración gubernamental. Además de que no se trata de una evaluación a la gestión de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), sino del gobierno en general.

La idea de construir una vía por Kuna Yala para conectar Centro y Suramérica es visto con preocupación por el Ciam, así como la destrucción de los manglares para proyectos turísticos.

Otro de los aspectos negativos señalados es el Decreto No. 123 del 14 de agosto de 2009 de la Anam, que regula el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental. Banfield dijo que el nuevo decreto debilita este instrumento de evaluación ambiental.

Los proyectos hidroeléctricos, junto con las concesiones de los ríos sin ningún plan energético del país, son vistos como un aspecto negativo por el Ciam.

Leonidas Rivera, director de Evaluación de la Anam, consideró que el nuevo decreto busca agilizar los procesos de evaluación de los estudios de impacto ambiental.

También elogió el traspaso de las vacas de la isla de Coiba del Ministerio de Gobierno y Justicia a la Anam. Es un paso para erradicar los animales de la isla, porque afectan al Parque Nacional Coiba, Patrimonio Mundial.

Banfield estimó que la visita de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, es un aspecto positivo dentro de la gestión ambiental del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...