CANCILLERÍA.

Gobierno pide extradición de Evidelio Quiel

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró formalmente la solicitud de extradición a Costa Rica del militar panameño Evidelio Quiel, condenado a 20 años de prisión por el homicidio de nueve militares que intentaron derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega, en 1989, crimen conocido como la "Masacre de Albrook".

Desde que fue condenado Quiel, en el año 1996, el Segundo Tribunal de Justicia pidió a la Cancillería que gestionara su extradición. En aquella ocasión se solicitó, pero Quiel estaba prófugo. Una vez detenido, era necesario que se reiterara la petición, dijo una vocera de la Cancillería. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo la petición formal el viernes pasado, a través de la Embajada de Costa Rica, sostuvo la fuente. Para pedir la extradición se invocó la Convención Interamericana sobre Extradición, que establece que el Estado al cual se le extiende la solicitud "comunicará sin demora", al Estado que la pide, las razones por las cuales se concede o se deniega.

Si la extradición se concede, Panamá deberá hacerse cargo de Quiel dentro del término de 30 días, prorrogables a 30 más, a partir de la fecha en que hubiera sido puesto a su disposición. De acuerdo con la convención, si Panamá no se hace cargo del reo reclamado en ese período, éste se pondrá en libertad y no podrá ser sometido a nuevo procedimiento de extradición por el mismo delito o delitos.

Evidelio Quiel es una de las 22 personas que Panamá ha solicitado en extradición y cuyo trámite no ha concluido, según datos oficiales de la Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...