2017-2021

Gobierno presenta el plan de seguridad alimentaria y nutricional

Este Plan ha sido elaborado por el MIDES, con el apoyo técnico de FAO,

Temas:

Diversas entidades colaboraron en el plan alimentario. Diversas entidades colaboraron en el plan alimentario.
Diversas entidades colaboraron en el plan alimentario. Cortesía

El gobierno presentó este martes, 28 de marzo, el nuevo "Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021" el cual establece las "acciones a seguir para hacer frente a la malnutrición en todas sus formas de manera sostenible".

“Este plan establece una estrategia interinstitucional coordinada que, a través del diseño de políticas públicas y programas multisectoriales, busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias panameñas de forma permanente”, informó Tito Díaz, coordinador de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica.

Este plan fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario y Nutricional (Senapan), con la colaboración técnica de la FAO, mediante un "amplio" proceso consultivo que abarcó a las autoridades de los pueblos indígenas, organizaciones civiles focalizadas en la nutrición, instituciones empresariales y representantes y técnicos de diversos ministerios e instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Educación.

De acuerdo a cifras del gobierno, la subalimentación se ha reducido progresivamente en los últimos 15 años al 9.5% de la población panameña, mientras el sobrepeso y la obesidad es un problema creciente que alcanza al 56.4% y 21% de los adultos panameños, respectivamente. 

Según el plan, para reducir las brechas existentes en las áreas rurales e indígenas con el resto del país, se centrarán en estas zonas a través de tres ejes prioritarios: programas de transferencias para cubrir el déficit alimentario; ampliación de la cobertura de servicios básicos, incluyendo inversiones en infraestructura; y fortalecimiento de las capacidades técnicas laborales. 

María Luisa Navarro,viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, afirmó que tienen el compromiso de “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.” Asimismo, dijo, que el país cumple con el alineamiento del plan de seguridad alimentaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Panamá es uno de los más de 190 países que han ratificado la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que incluye 17 Objetivos, entre ellos alcanzar la erradicación el hambre antes del año 2030. Este Plan contribuye directamente a la consecución de éste y otros compromisos internacionales del país, como el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Por primera vez, casi la mitad de los infectados de VIH se medican

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída.
Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. AFP

Por primera vez desde que comenzó la epidemia del sida, que comenzó hace cuatro décadas y ha matado a 35 millones de personas, ...

Provincias Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso.
El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Al menos seis personas retenidas y cerca de 20 con golpes, entre docentes, padres de familia y estudiantes, fue el saldo del ...

PANAMÁ NORTE Dos heridos tras colisión y vuelco de camión de combustible en el corredor de los pobres

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911.
En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. Tomada de Twitter

Al menos dos personas resultaron heridas tras un accidente vehicular registrado la mañana de este jueves 20 de julio en la ...