UN UNIFORMADO al frente de la policía.

Gobierno estudia reforma a Ley Orgánica de la PN

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, reconoció ayer que el Ejecutivo considera la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional (Ley 18 de 1999), concretamente en lo que se refiere a la designación de un uniformado como director de la entidad.

Delgado Diamante fue claro al indicar que no se trata de una consideración reciente; por el contrario, aseguró que el propio presidente de la República, Martín Torrijos, se ha referido a ella desde el Foro de Seguridad Pública que se hizo en 2003. Además, dijo, él como ministro ha hablado del tema desde el año pasado.

Aclaró, sin embargo, que no hay en este momento un borrador o un proyecto para dicha reforma, lo que no quiere decir que ese documento se pueda elaborar en el corto o mediano plazo.

“Esa es una potestad del Presidente y yo no podría hablar de fechas. Lo que sí le puedo decir es que la reforma es considerada, aunque mientras tanto se seguirá respetando la ley tal y como está. De hecho, la designación del comisionado Jaime Ruiz es interina”, dijo.

De acuerdo con su criterio, es “totalmente absurdo” que un hombre que se gradúe como policía, que se forme como policía y que logre ascender hasta el más alto grado de esa entidad no pueda llegar a ser director.

Por otra parte, Delgado Diamante afirmó que nombrar a un uniformado en la dirección de la Policía Nacional no viola la Constitución Política, la cual, puntualizó, solo se refiere a que en Panamá no puede haber un ejército sino servicios de policía.

Sobre este último particular, dijo que su despacho avanza en la conformación de las leyes necesarias para la creación del nuevo Servicio Nacional Aeronaval y el nuevo Servicio Nacional de Fronteras.

Al preguntársele si la reforma a la Ley 18 de 1999 solo incluirá el artículo 41 [referido a la condición civil del director], el ministro admitió que la Ley de la Policía Nacional requiere de otras modificaciones, relacionadas sobre todo con la seguridad jurídica de los funcionarios de la institución, pero aclaró que dichos cambios no irían juntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Nuevo peritaje dice que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado

El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman.
El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. AP/Archivo

En un drástico giro en la investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que ha acaparado la atención de ...

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...