EX SPI INFORMARON A TRES ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO SOBRE REUNIONES MURCIA-VELÁSQUEZ

Gobierno retuvo datos sobre el caso Murcia

El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita; su par de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, y el jefe del SPI, Jo-sé Gómez, no enviaron información clave a la justicia.

Temas:

El jefe del Servicio de Protección Institucional (SPI), José Gómez; el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, y el de la Presidencia, Rafael Mezquita, nunca informaron al Ministerio Público sobre las reuniones entre David Murcia, Roberto Bobby Velásquez, y su padre. Esto, a pesar de que los tres sabían que la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, tenía abierta una investigación sobre las supuestas donaciones millonarias que efectuó el dueño de DMG a las campañas políticas de los dos principales candidatos por el oficialismo: Bobby Velásquez (Alcaldía capitalina) y Balbina Herrera (Presidencia).

La pesquisa que lleva adelante Gómez fue abierta el 11 de marzo pasado. Seis días después, el jefe del SPI fue informado por los ex miembros de esa fuerza, dados de baja por custodiar a Murcia –Fernando Aguilar, Arles Araúz y Rodrigo Ureña–, de los encuentros entre los Velásquez y Murcia en la suite presidencial del hotel Sheraton. El 24 de marzo último, en tanto, el ministro de Gobierno y Justicia fue informado también. Y, por último, Mezquita supo que los tres ex agentes del SPI fueron testigos de esos encuentros el 2 de abril pasado.

Los tres funcionarios del Gobierno se enteraron a través de los informes oficiales –a los que tuvo acceso este diario– que les presentaron los SPI. A pesar de tener esa información, ninguno de los tres se lo comunicó al Ministerio Público. La Procuradora de la Nación se enteró de que los ex SPI fueron testigos de los encuentros entre Murcia y Velásquez el 14 de abril pasado, cuando este diario publicó una entrevista a los agentes. ¿Por qué el Ejecutivo retuvo esos datos? El director del SPI y Mezquita optaron por no realizar ninguna aclaración. Arcia, por su parte, dijo ayer que la comisión administrativa que investiga el escándalo SPI-Murcia no ha concluido y que, por eso, no trasladó la información al Ministerio Público.

VEA Gómez, Mezquita y Arcia sabían

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...