PROYECTO DE LEY.

Gobierno de 2009 sufrirá restricciones

El gobierno que asuma el poder en 2009 tendrá que trabajar con las restricciones que le impondrá la Ley de responsabilidad social fiscal.

La iniciativa legal, que discute la Asamblea Nacional en segundo debate, obligará al nuevo gobierno a respetar topes en el déficit fiscal y en el endeudamiento público, así como en la rendición de cuentas.

El diputado José Blandón cuestionó lo irónico que resulta el hecho de que cuando el oficialismo era oposición, defendía la transparencia y los topes al déficit, pero al asumir el gobierno, no los respetaron.

Héctor Alexander, ministro de Economía, admitió que este gobierno no ha tenido esas limitaciones, pero recordó que esta ley es un compromiso adquirido en la Concertación Nacional y no debe verse como una "camisa de fuerza".

La propuesta incluyó varias modificaciones, como es el cambio de concepto de deuda neta consolidada del sector público no financiero (SPNF) por deuda neta del SPNF.

En consecuencia, la meta de la relación deuda pública en razón del producto interno bruto (PIB) pasa ahora del 35% al 40% del PIB.

El tope al déficit del SPNF no deberá superar el 1%; se adopta una estrategia financiera para los acuerdos de la Concertación hasta 2025 y sobre el balance fiscal del SPNF y del Gobierno central, se deberá rendir cuentas cada marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...