TRANSPORTE PÚBLICO.PROPUESTA SERÁ DISCUTIDA EL LUNES EN TERCER DEBATE.

Gobierno toma control de la ATTT

En la nueva directiva de la ATTT, que tiene que aprobar los reglamentos de las concesiones de ruta y los cupos, hay ocho miembros del Gobierno, cuatro de los transportistas y dos de los usuarios.

PERIPECIAS. Los usuarios tienen que madrugar y luego formar largas filas para abordar los buses que los llevarán a su destino. PERIPECIAS. Los usuarios tienen que madrugar y luego formar largas filas para abordar los buses que los llevarán a su destino.
PERIPECIAS. Los usuarios tienen que madrugar y luego formar largas filas para abordar los buses que los llevarán a su destino.

Una de cal y otra de arena para los usuarios del transporte público. Aunque lograron incorporar al proyecto de ley 269 el seguro de vida obligatorio, la escuela de educación vial y las puertas de emergencia, perdieron un representante en la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La propuesta, que llegó al pleno procedente de la Comisión de Transporte, equiparaba en tres los representantes de los usuarios y transportistas en la directiva de la ATTT. Sin embargo, luego de tres semanas de debate, se aprobó que fueran cuatro transportistas y dos usuarios. La modificación fue impulsada por los diputados Alejandro Vanegas, presidente de la comisión y transportista de carga, y sus colegas y copartidarios Hermisenda Perea, Bernardo Ábrego y Juan Hernández. La plaza que se les dio a los transportistas y se les quitó a los usuarios, se le otorgó a un representante del sector de carga.

Aunque los diputados lograron incluir la apertura de las concesiones a inversionistas extranjeros, hay quienes consideran que esa medida no cambiará la situación actual, pues la encargada de aprobar los reglamentos para la concesión de rutas, certificados de operación, la inspección del transporte, la vigilancia y seguridad, y la fijación de tarifas, es la junta directiva de la ATTT, donde los transportistas aventajan a los usuarios.

La junta directiva está integrada, además, por el ministro de Gobierno y Justicia, de Obras Públicas, de Vivienda, el viceministro de Comercio Exterior, el Contralor General, y tres miembros designados por el Presidente de la República. Es decir, que estará dominada por el gobierno.

Entre otras funciones, la directiva también debe autorizar los actos o contratos que celebre la autoridad por sumas mayores a 300 mil dólares, aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos, y dictar su reglamento interno.

Los transportistas salieron contentos del pleno el jueves tras la aprobación del proyecto en segundo debate. Lograron que los certificados de operación sean sucesorios, es decir, que si un transportista muere, su certificado pasa a un familiar, no regresa al Estado.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Juan Carlos Mastellari, a pesar de que se logró incorporar medidas de seguridad para los usuarios, no se mejora la calidad del servicio. El próximo martes a las 4:00 p.m., en la Apede, se hará un foro sobre la ley del transporte.

En tanto, David Ramírez, del movimiento de usuarios 23 de Octubre, dijo no estar conforme con las modificaciones introducidas al proyecto, en especial con la cantidad de representantes de ambos sectores en la junta directiva. Los usuarios aún abogan porque se establezca un salario fijo y prestaciones laborales a los conductores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...