‘Gobiernos no han cumplido’: Ulloa

El obispo auxiliar de la Diócesis de Panamá piensa que para disminuir los accidentes de tránsito se debería bajar la producción de alcohol.

Temas:

migración. El Gobierno debe respetar los convenios sobre refugio, dice José Domingo Ulloa. LA PRENSA migración. El Gobierno debe respetar los convenios sobre refugio, dice José Domingo Ulloa. LA PRENSA
migración. El Gobierno debe respetar los convenios sobre refugio, dice José Domingo Ulloa. LA PRENSA

La inseguridad y la violencia continúan entre las principales preocupaciones de los panameños.

El obispo auxiliar de la Diócesis de Panamá, José Domingo Ulloa, opina en medio de todo esto que la Iglesia católica ha planteado varias soluciones, pero los gobiernos hasta ahora no las han atendido.

¿Qué piensa la Iglesia sobre los altos índices de delincuencia en el país, donde una gran parte de sus partícipes son menores ?

Las estadísticas que se presentan en los medios no reflejan que la mayoría de los delitos son cometidos por menores. Sin embargo, es un hecho que cuando un menor se ve involucrado en un acto delictivo, la noticia se magnifica al punto de que se vende que son los menores quienes están cometiendo más cantidad de delitos.

La Iglesia permanentemente ha planteado la necesidad de implementar mecanismos de prevención, fortalecer la justicia y desarrollar de manera real los programas de resocialización. Lamentablemente, los gobiernos no han cumplido.

El párroco de la Parroquia de Fátima de El Chorrillo, Francisco Jordán, dijo hace unos días que le preocupan las armas en manos de menores, y también que las víctimas sean familiares de los pandilleros. ¿Qué piensa usted?

El tema de las armas en manos de la población es un tema de seguridad. Son las autoridades las que tienen que investigar quiénes proporcionan las armas a los menores, y es importante actuar contra el trasiego de armas no solo en Panamá, sino también en la región.

Los refugiados en Panamá exigen a las autoridades que se cambien las leyes de migración. ¿Cree usted que esto les garantizaría un mejor trato?

Panamá debe cumplir con los convenios internacionales en materia de refugio. En la actualidad, la migración se da por diversas causas: económicas, políticas, violencia entre grupos armados, que llevan a familias a tener que salir de sus países para proteger su vida.

La Iglesia, en su labor a favor de los migrantes, tiene entre sus tareas hacer la denuncia de los atropellos que sufren frecuentemente estas personas, así como incidir en los gobiernos, junto con los organismos de la sociedad civil, para lograr una política migratoria que tenga en cuenta los derechos de las personas en movilidad.

En Panamá se ha registrado un aumento de ‘femicidios’ en los últimos años. ¿Qué opinión le merece esto?

La cultura machista le ha hecho daño a la familia, y estos son los resultados. Todos tenemos la responsabilidad de abolir toda forma de abuso de poder contra una persona. Es intolerable que las mujeres y niños sean los más afectados. Se requiere un mecanismo de protección más efectivo, que se disponga de recursos económicos y de personal capacitado para proteger y acompañar a las víctimas de la violencia.

Otra de las causas del aumento de muertes en el país se da por los accidentes de tránsito, por conductores ebrios. ¿Qué medidas deberían tomarse?

Contribuiría notablemente, bajar la producción y consumo de bebidas alcohólicas, desarrollar una política criminológica de Estado consensuada, mayor control de mensajes violentos a través de los medios de comunicación social, y una justicia más expedita e imparcial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...