CÁRCELES.

Gólcher reconoce mora judicial

A pesar de que el hacinamiento en que viven es violatorio de la dignidad humana, al menos la mitad de los presos de la cárcel pública de David no han sido condenados por los delitos que se les imputan.

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, reconoció que existe hacinamiento en todas las cárceles del país, lo que atribuyó a la excesiva mora judicial y advirtió que ante las limitaciones presupuestarias, deben atenderse las prioridades en esta materia.

"Nos corresponde a todos los que estamos en la cadena de operadores de justicia acelerar ese proceso, porque algunos de los que tienen cuatro, cinco y seis años de estar privados de su libertad, de haber sido juzgados, ya hubiesen cumplido su condena", indicó la ministra Gólcher.

El director de la Cárcel Pública de David confirmó que solo ha sido condenado el 50% de los 780 presos que están en este recinto, cuya capacidad es para unos 300 internos.

"El hacinamiento es una cruda realidad, pero avanzamos en el proceso de modernización del sistema penitenciario, lo que conlleva la rehabilitación social, la educación y la capacitación laboral de los detenidos", señaló Guerra.

Gólcher descartó que este o el próximo año se vayan a construir nuevos centros penitenciarios en el interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...