NO HUBO HERIDOS DE GRAVEDAD

Golpes y empujones en el pleno de la Asamblea Nacional

El enfrentamiento comenzó luego de una presentación de un proyecto de ley el cual establece que los abogados deberán obtener la aprobación de un Examen Profesional de Acceso al ejercicio de la Abogacía.

Temas:

Estudiantes de Derecho de la UP, protagonizan desorden en el pleno. Estudiantes de Derecho de la UP, protagonizan desorden en el pleno.

Estudiantes de Derecho de la UP, protagonizan desorden en el pleno. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

Estudiantes rechazan ley que reforma la carrera de abogados. Estudiantes rechazan ley que reforma la carrera de abogados.

Estudiantes rechazan ley que reforma la carrera de abogados. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

La presentación de un proyecto de ley con el cual se establece a los abogados la aprobación de un Examen Profesional de Acceso al ejercicio de la Abogacía para que la Corte Suprema de Justicia les otorgue la idoneidad para ejercer la profesión, ocasionó un enfrentamiento en las gradas de la Asamblea Nacional entre estudiantes de la Universidad de Panamá y miembros de la seguridad del Órgano Legislativo.

El proyecto fue presentado ante el pleno por el magistrado Luis Ramón Fábrega, quien explicó que es indispensable aclarar que el examen de acceso no rivaliza, no excluye,  ni reemplaza el examen de suficiencia académica a los estudiantes universitarios ya que el mismo es potestad exclusiva en cuanto a su ejecución, desarrollo y aplicación de la Universidad de Panamá.

El documento establece que la Escuela Judicial, que regenta la Corte, será el ente regente de todos los aspectos relacionados a la elaboración, convocatoria, aplicación, evaluación y revisión del examen profesional de acceso a la Abogacía, bajo la coordinación de un organismo denominado Consejo Evaluador.

Este ente estaría conformado por un representante de la Corte Suprema de Justicia, el director de la Escuela Judicial, un representante de la Faculta de Derecho de la Universidad de Panamá, otro de las facultades de derecho de las universidades privadas y el presidente del Colegio Nacional de Abogados o a quien designe.

“Resulta impostergable revisar la normativa existente ya que la sociedad entera les demanda que los profesionales del derecho sean verdaderamente competentes, éticos e idóneos en la labor de enfrentar sus intereses sin soslayar que en el mundo globalizado es cada vez más imperioso que el abogado panameño tenga las condiciones de idoneidad para prestar servicios de calidad a  panameños y extranjeros”, sostuvo Fábrega.

Durante la intervención de Fábrega, quien estuvo acompañado por sus colegas Harry Díaz y Harley Mitchel; estudiantes universitarios que estaban en la gradas le gritaban fuera… fuera… fuera. Corruptos...corruptos…corruptos.  

También se le dio la palabra al presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, cuyo gremio se mostró a favor del proyecto.

Álvarez manifestó que hoy en día hay 21 mil 357 abogados en el país, a razón de un abogado por cada 187 personas. Cuestionó que haya universidades privadas que aún cerradas sigan graduando abogados.

Los estudiantes también gritaron consignas contra Álvarez. Fuera…fuera …fuera.

“Yo lamento por que el debate es lo que me gusta y no los gritos y lamento que el rector de la Universidad de Panamá esté aquí apadrinando esas cosas porque lo que debió hacer es invitarnos a nosotros como colegio a debatir en la Universidad de Panamá”, dijo Álvarez.

Una vez Álvarez culminó su intervención, en las gradas miembros del equipo de seguridad de la Asamblea intentaron arrebatarle una pancarta a los estudiantes antes de que esta fuera desplegada y mostrada a los magistrados y diputados en señal de protesta.

Allí empezaron  a forcejear estudiantes y la seguridad legislativa ocasionando un tumulto y un enfrentamiento a empujones que no pasó a mayores.

“Aquí lo que hay  es un negociado de trasfondo, no hay un rol académico en lo que ellos están proponiendo, esto lo tiene que regular es la Universidad y  un Colegio de Abogados ni una Corte Suprema cuyos miembros han sido denunciados con tantos caso de corrupción”, manifestó Luis Coloma, estudiante de la Faculta de Derecho de la Universidad de Panamá.

En tanto, el rector Gustavo García de Paredes  expresó su rechazo total a  la propuesta tras señalar que ese examen le corresponde es a la academia no a la Corte. “Ellos están introduciendo una norma y una ley que va en contra de lo que es la academia”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...