Gómez: detención preventiva debe ser el último recurso

La procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, recordó que de acuerdo con lo que establece el Artículo 2129 del Código Judicial, la detención preventiva solo puede ser ordenada por los funcionarios de instrucción cuando todas las otras medidas cautelares sean inadecuadas para la investigación que adelanta determinado fiscal.

Las otras medidas cautelares de las que hay que valerse, sostuvo, son (tal como las establece el artículo 2127 del Código Judicial):

1.- Se le prohíbe al imputado abandonar el país sin autorización judicial (esa autorización se le pide al fiscal o al juez, dependiendo de dónde esté radicado el expediente).

2.- Se le ordena que se presente periódicamente (ante la autoridad que tiene el caso).

3.- Se le obliga a residir en un determinado lugar dentro de la jurisdicción que corresponde la autoridad del caso.

4.- Se le obliga a mantenerse recluido en su propia casa, habitación o establecimiento de salud (según lo amerite el caso).

Estas medidas cautelares se aplican para mantener un control sobre el imputado, restringir su libertad de desplazamiento y deben ser, como ya explicamos, aplicadas en orden de la menor a la más restrictiva, que es finalmente la detención preventiva.

La jefa del Ministerio Público sostuvo que las razones que un fiscal debe considerar esta medida están incluidas en el artículo 2128 del Código Judicial y son:

1.- Cuando se vea en peligro la obtención de pruebas o para su comprobación y de ellas depende la investigación.

2.- Cuando el imputado se da a la fuga o existe el peligro que intente fugarse y estemos frente a un delito que tenga pena mínima de 2 años de prisión.

3.- Cuando por razones especiales o por la personalidad del imputado, haya peligro de que este cometa otros delitos graves con armas o violencia.

(Vea 7A)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...