Gómez: detención preventiva debe ser el último recurso

La procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, recordó que de acuerdo con lo que establece el Artículo 2129 del Código Judicial, la detención preventiva solo puede ser ordenada por los funcionarios de instrucción cuando todas las otras medidas cautelares sean inadecuadas para la investigación que adelanta determinado fiscal.

Las otras medidas cautelares de las que hay que valerse, sostuvo, son (tal como las establece el artículo 2127 del Código Judicial):

1.- Se le prohíbe al imputado abandonar el país sin autorización judicial (esa autorización se le pide al fiscal o al juez, dependiendo de dónde esté radicado el expediente).

2.- Se le ordena que se presente periódicamente (ante la autoridad que tiene el caso).

3.- Se le obliga a residir en un determinado lugar dentro de la jurisdicción que corresponde la autoridad del caso.

4.- Se le obliga a mantenerse recluido en su propia casa, habitación o establecimiento de salud (según lo amerite el caso).

Estas medidas cautelares se aplican para mantener un control sobre el imputado, restringir su libertad de desplazamiento y deben ser, como ya explicamos, aplicadas en orden de la menor a la más restrictiva, que es finalmente la detención preventiva.

La jefa del Ministerio Público sostuvo que las razones que un fiscal debe considerar esta medida están incluidas en el artículo 2128 del Código Judicial y son:

1.- Cuando se vea en peligro la obtención de pruebas o para su comprobación y de ellas depende la investigación.

2.- Cuando el imputado se da a la fuga o existe el peligro que intente fugarse y estemos frente a un delito que tenga pena mínima de 2 años de prisión.

3.- Cuando por razones especiales o por la personalidad del imputado, haya peligro de que este cometa otros delitos graves con armas o violencia.

(Vea 7A)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...