Gómez: detención preventiva debe ser el último recurso

La procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, recordó que de acuerdo con lo que establece el Artículo 2129 del Código Judicial, la detención preventiva solo puede ser ordenada por los funcionarios de instrucción cuando todas las otras medidas cautelares sean inadecuadas para la investigación que adelanta determinado fiscal.

Las otras medidas cautelares de las que hay que valerse, sostuvo, son (tal como las establece el artículo 2127 del Código Judicial):

1.- Se le prohíbe al imputado abandonar el país sin autorización judicial (esa autorización se le pide al fiscal o al juez, dependiendo de dónde esté radicado el expediente).

2.- Se le ordena que se presente periódicamente (ante la autoridad que tiene el caso).

3.- Se le obliga a residir en un determinado lugar dentro de la jurisdicción que corresponde la autoridad del caso.

4.- Se le obliga a mantenerse recluido en su propia casa, habitación o establecimiento de salud (según lo amerite el caso).

Estas medidas cautelares se aplican para mantener un control sobre el imputado, restringir su libertad de desplazamiento y deben ser, como ya explicamos, aplicadas en orden de la menor a la más restrictiva, que es finalmente la detención preventiva.

La jefa del Ministerio Público sostuvo que las razones que un fiscal debe considerar esta medida están incluidas en el artículo 2128 del Código Judicial y son:

1.- Cuando se vea en peligro la obtención de pruebas o para su comprobación y de ellas depende la investigación.

2.- Cuando el imputado se da a la fuga o existe el peligro que intente fugarse y estemos frente a un delito que tenga pena mínima de 2 años de prisión.

3.- Cuando por razones especiales o por la personalidad del imputado, haya peligro de que este cometa otros delitos graves con armas o violencia.

(Vea 7A)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FESTEJOS Chiriquí celebra sus 168 años de creación

Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”.
Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de ...

Mundo Venezolanos salen a las calles para defender la libertad de expresión

La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión.
La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. AP/Fernando Llano

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...

Fútbol inglés Arsenal gana la Copa de Inglaterra con tantos de Alexis y Ramsey

El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa.
El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. AP

El Arsenal, en la posible despedida de su entrenador Arsene Wenger, ganó la Copa de Inglaterra al derrotar este sábado al ...