DENUNCIA EN INGLATERRA.

Gómez investiga caso Mabey

La Procuraduría de la Nación trata de determinar si la comisión del delito prescribió o no.

ACCIÓN. La procuradora Ana Matilde Gómez estudia los hechos señalados en la denuncia de Blandón. ACCIÓN. La procuradora Ana Matilde Gómez estudia los hechos señalados en la denuncia de Blandón.
ACCIÓN. La procuradora Ana Matilde Gómez estudia los hechos señalados en la denuncia de Blandón.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, inició ayer un investigación por el supuesto pago de coimas en la compra de 17 puentes tipo Mabey en 1997, según se plantea en unadenuncia formulada el 21 de este mes por el diputado panameñista José Blandón.

Gómez explicó que su despacho analiza si la denuncia cumple con los requisitos formales, si hay servidores públicos involucrados y si la comisión del delito prescribió o no.

Precisó que puede tratarse de un caso de corrupción, delito que, acotó, es sujeto de prescripción con base a lo establecido en el Código Penal.

Antes de las reformas al Código Penal de 2001, el delito de corrupción tenía pena de seis meses a dos años de prisión. Luego, se aumentó de dos a cuatro años de prisión.

El numeral tres del artículo 93 del Código Penal establece: Cumplidos seis años después de la comisión del hecho punible, si la pena señalada en la ley es mayor de 6 meses y no excede de 6 años de prisión, prescribe la acción penal.

El periódico londinense The Guardian reprodujo el 18 de este mes las declaraciones de Johnatan Danos, gerente de la compañía inglesa Mabey & Johnson, constructora de los puentes, en las que dijo que hubo malos manejos en las ventas y aseguró que en Panamá se pagaron comisiones al 15% y se depositaron en una cuenta bancaria en Bahamas controlada por Rogelio Dumanoir, ministro de Obras Públicas a comienzos de 19 80.

El 16 de junio de 1997, el entonces ministro de Obras Públicas Luis Blanco y Danos suscribieron un contrato por 30 millones de dólares para la instalación de 17 puentes.

Tomás Altamirano Duque, quien era vicepresidente de la República, "coordinó" el proyecto de instalación de estos puentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...