audiencia temática sobre la situación de la justicia panameña en washington

Gómez pide hablar en la OEA

La procuradora suspendida dijo que su caso debe ser presentado como un claro ejemplo de la intromisión del Ejecutivo en asuntos del Órgano Judicial panameño.

Temas:

La procuradora suspendida, Ana Matilde Gómez, pretende participar en la audiencia temática que, sobre la situación de la justicia en Panamá, se celebrará el 23 de marzo próximo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.

La citada audiencia, que será parte del 138 período de sesiones de la CIDH –organismo que forma parte del sistema de defensa de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)–, fue concedida tras la petición hecha el 22 de enero pasado por la Alianza Ciudadana pro Justicia y la Fundación para el Debido Proceso Legal (organización con sede en Washington), tras la polémica elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia José Almengor y Alejandro Moncada.

Gómez justificó su petición –hecha a través de la Alianza Ciudadana pro Justicia– al calificar el proceso penal que provocó su suspensión, como “un claro ejemplo de la intromisión del Ejecutivo en el sistema judicial panameño y una violación a las normas constitucionales, con respecto al procedimiento para asignar el reemplazo del Procurador General de la Nación”.

Gómez señaló que además hay que denunciar el retroceso que ha sufrido la justicia panameña, al ser despedidos por el procurador encargado, Giuseppe Bonissi, una serie de funcionarios que habían sido entrenados con dinero de organismos extranjeros, para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

Aunque no se ha definido qué temas se van a presentar en la audiencia, la Cancillería aclaró que convocará al Ministerio Público y al Órgano Judicial para que, en conjunto, asuman la representación de Panamá y presenten integralmente los problemas de la administración de justicia.

Ana Matilde Gómez fue suspendida del cargo de procuradora, el pasado 28 de enero, por la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...