ENVENENAMIENTOS CON DIETILENE GLYCOL.

Gómez rechaza crítica de comité

La Procuradora afirma que es poco serio cuestionar el método de análisis cuando es desfavorable al afectado.

POSICIÓN. Los familiares de las víctimas afirman que seguirán en las calles, y piden seriedad y respeto. POSICIÓN. Los familiares de las víctimas afirman que seguirán en las calles, y piden seriedad y respeto.
POSICIÓN. Los familiares de las víctimas afirman que seguirán en las calles, y piden seriedad y respeto.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, salió al paso ayer a las quejas de los miembros del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, especialmente a la postura de uno de los líderes de ese grupo, Gabriel Pascual, a quien calificó de poco serio.

Gómez afirmó que las víctimas de las intoxicaciones con dietilene glycol han sido atendidas varias veces por las autoridades y peritos del Ministerio Público, pero aún así Pascual reitera lo contrario.

La Procuradora explicó que el director del Instituto de Medicina Legal, José Vicente Pachar, no puede debatir públicamente los métodos usados en la investigación, tal como lo piden los miembros del comité, porque eventualmente él tendrá que participar como perito en un proceso judicial, y declarar abiertamente lo inhabilitaría.

Además, Gómez cuestionó el hecho de que Pascual critique el método aplicado en los casos "no concluyentes", pero no dice nada respecto de los casos que ya han sido declarados como positivos, a pesar de que estos fueron analizados de acuerdo con la misma metodología.

"¿Está bien, es serio que una persona cuestione el procedimiento cuando le es desfavorable, pero que lo avale cuando sí lo favorece?, ¿eso es serio? A mí no me parece y con todo respeto se lo digo a él de esa manera. A mí no me parece correcto cuestionar el procedimiento, que es una base científica, desde un punto de vista interesado, porque él es una parte afectada", dijo.

Pese a la disputa, Gómez aseguró que la Fiscalía Superior Especial está abierta para cualquier consulta.

Cuestionamiento

Pascual, en tanto, reiteró ayer a este diario que el comité rechaza el informe presentado por Pachar el 29 de enero pasado, en el que se indica que 95% de los casos denunciados ya han sido analizados.

"Cómo puede ser posible lo que dice ese informe, si aún no hay respuestas sobre las más de 100 mil recetas que se repartieron en todo el país, ni sobre los miles de envases entregados por los familiares de las víctimas", indicó.

Informó que el comité seguirá en la calle y exigirá a las autoridades más claridad y respeto por los familiares de las víctimas. "Aquí lo que pasa es que no hay concordancia entre lo que dice la Procuradora, el fiscal Dimas Guevara y Pachar. Cada uno tiene una visión distinta y eso ha estancado las investigaciones. Nosotros exigimos transparencia y que se nos den respuestas concretas sobre por lo menos 15 interrogantes que están planteadas", acotó.

Cifras de la Fiscalía Superior indican que en 126 de los 128 casos "no concluyentes", los afectados han introducido querellas ante el Ministerio Público y 105 de estas ya fueron aceptadas. Sin embargo, una sola persona ha pedido a Medicina Legal volver a revisar el expediente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...