Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

EXTRADICIÓN.

Gómez recogerá información sobre los casos de Noriega

Manuel Antonio Noriega  Manuel Antonio Noriega
Manuel Antonio Noriega

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, informó ayer que hará una recopilación de la información que reposa en Cancillería y en el Órgano Judicial relacionada con procesos seguidos al ex dictador Manuel Antonio Noriega.

Gómez explicó que analizará cuáles sentencias están pendientes y cuál es el estatus de las extradiciones que se formularon a través de la Cancillería con base en el Tratado Torrijos- Carter de 1977.

Gómez no cree que la liberación de Noriega obedezca a un análisis de fondo de su proceso: "si se da esa liberación, va a obedecer a políticas de manejo penitenciario o a políticas de cumplimiento de penas. Es decir, a otra circunstancia que no es el análisis del porqué está detenido".

Según la funcionaria, si se le concede a Noriega la libertad anticipada, el Ministerio Público —con base a lo que establece el artículo 220 de la Constitución— está obligado a vigilar que éste cumpla las sentencias que estén pendientes en Panamá y para ello, tendrían dos opciones: complementar las solicitudes de extradición que ya habían formulado en su momento o reformularlas.

Luego de que el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos hiciera público en su página de internet que se prevé la salida de Noriega para el 9 de septiembre de 2007, el vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, explicó que la Cancillería realizará los trámites para solicitar la extradición de Noriega a Panamá.

El ex hombre fuerte de Panamá tiene dos sentencias pendientes con pena máxima de 20 años de cárcel: una por el asesinato del mayor Moisés Giroldi y la otra por la "Masacre de Albrook". También tiene condenas a 15 años por el asesinato de Hugo Spadafora; ocho años por peculado doloso; cinco años por tráfico de personas, y 18 meses por enriquecimiento ilícito.

Frank Rubino, uno de los abogados de Noriega, dijo el jueves 16 de marzo a la agencia EFE, que el general regresará a Panamá, porque "no tiene estatus migratorio para permanecer en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...