EXPECTATIVA en la procuraduría

Gómez recusa a Almengor

La defensa de la Procuradora pedirá que Almengor sea impedido de conocer la solicitud de separarla del cargo.

Temas:

Los abogados de la procuradora, Ana Matilde Gómez, recusarán al novato magistrado José Abel Almengor, luego de que este no mostrara señales de que se declararía impedido de conocer, como ponente, la solicitud de separar del cargo a la jefa del Ministerio Público.

Juan Antonio Tejada, ex defensor del Pueblo y ahora abogado de Gómez, indicó que invocará el numeral 11 del artículo 760 del Código Judicial, que señala que una de las causales de impedimento es “tener alguna de las partes proceso, denuncia o querella pendiente, o haberlo tenido dentro de los dos años anteriores, contra el juez o magistrado”.

Esta causal se aplicaría porque en marzo pasado Gómez le abrió un proceso disciplinario a Almengor -que entonces era fiscal de Drogas- relacionado con la salida del país de Ernesto Chong Coronado, acusado por blanqueo de capitales en el caso del Grupo DMG que fundó el colombiano David Murcia Guzmán.

El proceso disciplinario fue cerrado cuando Almengor renunció al cargo de fiscal, en mayo pasado. Poco después, reapareció como asesor del presidente, Ricardo Martinelli, quien, a la postre, lo designó como magistrado en la Corte.

Tejada señaló que por “transparencia”, Almengor debería separarse del caso. El magistrado tiene 48 horas para decidir si se mantiene como ponente o pide al pleno se le declare impedido. El plazo vence hoy.

En la Corte informaron que aún no circula ningún proyecto de fallo sobre los incidentes de controversia y la petición de prescripción, presentados por la defensa de Gómez, contra la decisión de la Procuraduría de la Administración de iniciar una investigación.

VEA Continúa expectativa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...