SE ABRE CAMINO PARA LAS CANDIDATURAS PRESIDENCIALES INDEPENDIENTES

Gómez refuta decisión del TE

La Procuradora dice que la Constitución ha cambiado su orientación, situación que invita al cambio de paradigmas y, en consecuencia, a la evolución jurídica.

Temas:

demanda. Juan Jované presentó a finales 2008 varios recursos ante la Corte para poder lograr postular su candidatura por la libre. LA PRENSA/Archivo demanda. Juan Jované presentó a finales 2008 varios recursos ante la Corte para poder lograr postular su candidatura por la libre. LA PRENSA/Archivo
demanda. Juan Jované presentó a finales 2008 varios recursos ante la Corte para poder lograr postular su candidatura por la libre. LA PRENSA/Archivo

A juicio de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, el acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que le puso un alto a las intenciones de Juan Jované de postularse a la Presidencia, argumentando que solo pueden correr a este cargo los que son postulados por los partidos políticos, infringe el derecho político a aspirar y a ser elegido.

Lo anterior, indica, “cuando la Constitución no exige más que ser nacional panameño, haber cumplido 35 años y no haber sido condenado por delito”.

Gómez, quien en su vista del pasado jueves 26 de marzo solicitó a la Corte Suprema de Justicia declarar inconstitucional dicho acuerdo, asegura, además, que este vulnera el artículo 133 de la Constitución al haber impedido a un ciudadano panameño en pleno goce de sus derechos, a postularse libremente a la Presidencia.

La Constitución, dijo Gómez, ha cambiado su orientación, situación que invita al cambio de paradigmas.

Agregó que hay que interpretar la Carta Política en función de otros derechos y garantías fundamentales reconocidos por instrumentos internacionales.

Las consideraciones de la Procuradora forman parte de un proceso en la Corte, en el que se debate la demanda de inconstitucionalidad del acuerdo del TE que Jované interpuso.

¿A FUTURO?

Ayer, un docente universitario especialista en derecho constitucional, que pidió el anonimato, explicó que si la Corte acoge el pedido de la Procuradora, la declaratoria de inconstitucionalidad solamente aplicará hacia futuro; es decir, a partir de las elecciones de 2014.

El efecto práctico es habilitar a Jované, dijo, pero el tiempo para habilitarlo ya pasó porque se cerró el periodo de postulación. ¿Y si la Corte establece la retroactividad como hizo con los indultos de la ex presidenta Mireya Moscoso? “Bueno eso sería un caos”, afirmó.

A juicio del ex magistrado del TE Guillermo Márquez Amado, de pronunciarse la Corte a favor de la demanda en estos momentos no sucederá nada. “No le veo ninguna posibilidad [a Jované] en este proceso electoral, en otro más adelante puede ser”, opinó.

El magistrado Gerardo Solís, por su lado, dijo que por el momento prefieren esperar el fallo, ya sea a favor o en contra, para analizarlo en detalle.

Jované aseguró ayer que tiene información de que circula entre los magistrados de la Corte un proyecto de fallo sobre su demanda, pero que desconoce si le favorece. Además, el pasado jueves dijo que tenía conocimiento de que el ponente era Alberto Cigarruista.

El 3 de diciembre de 2008, la Corte Suprema de Justicia le admitió su demanda.

En declaraciones previas, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dijo que el Código Electoral es claro: solo pueden postular candidatos a Presidente, los partidos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo