inconstitucionalidad.

González demanda acuerdo Salas-Becker

El acuerdo complementario fue firmado entre Panamá y Estados Unidos el 5 de febrero de 2002.

El presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad contra el convenio Salas-Becker ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, “debido a que el Gobierno de Estados Unidos ha tomado este convenio como instrumento para secuestrar, encarcelar y juzgar panameños en Estados Unidos”.

El arreglo complementario Salas-Becker permite patrullar conjuntamente las aguas panameñas para la realización de operaciones policiales marítimas bilaterales dentro de Panamá para impedir actividades ilícitas, como tráfico de estupefacientes, pesca ilícita y transporte de contrabando.

González, quien fue procesado y condenado en ausencia en Estados Unidos por el crimen de un soldado de ese país pese a que la justicia panameña lo declaró inocente, facultó al abogado Luis Alexander Barría y al director nacional de Asesoría Legal de la Asamblea, Salvador Sánchez González, para que interpongan la acción.

A juicio de González, el arreglo complementario publicado en Gaceta Oficial No. 24,492, del 15 de febrero de 2002 y firmado por el entonces ministro de Gobierno y hoy magistrado de la Corte Aníbal Salas y el encargado de negocios de EU, Frederick A. Becker , viola varios artículos de la Constitución relativos a las garantías fundamentales.

Entre los artículos de la Constitución que viola el acuerdo, según el presidente de la Asamblea, están el 24, que establece que el “Estado no podrá extraditar a sus nacionales ni a los extranjeros por delitos políticos”.

Según la demanda, el acuerdo cuestionado se excede en los límites establecidos en el artículo 17 de la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

En los últimos meses y por gestiones del propio González la Asamblea ha estado cabildeando por la libertad de unos 15 marinos acusados de narcotráfico y detenidos en EU, entre ellos los siete tripulantes de la embarcación Perseus V.

Otro argumento de González es que el acuerdo solo fue firmado por un ministro de Estado y no por el Presidente de la República. Tampoco el acuerdo fue ratificado por la Asamblea Nacional, dijo.

antecedentes de un convenio

1991: El 18 de marzo se firma un arreglo entre EU y Panamá para el apoyo y asistencia por parte del servicio de Guardacostas de EU al Servicio Marítimo Nacional de Panamá.

1993: Se aprueba la Ley 20 de 7 de diciembre que da luz verde la Convención de la ONU contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DONACIONES Con el apoyo de J.Lo, Nueva York emprende asistencia para Puerto Rico

‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. ‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López.
‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. AP

Acompañado por Jennifer López, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió este domingo 24 de septiembre una campaña ...

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...