relaciones con Estados Unidos.

González hace mutis; Lewis dice que ‘temor solo a Dios’

Pedro M. González, presidente de la Asamblea. Pedro M. González, presidente de la Asamblea.
Pedro M. González, presidente de la Asamblea.

Dos días han transcurrido desde que Pedro Miguel González asumió, en medio de vítores y críticas, la presidencia de la Asamblea Nacional. Desde entonces –cuando anunció su posible renuncia– ha hecho mutis. En las próximas horas debe definir de una vez por todas el dilema que pesa sobre su cabeza: renunciar o quedarse en el cargo.

Ayer no participó de los actos más significativos para el presidente de la República, Martín Torrijos, y para el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD): el inicio de las obras de la ampliación del Canal.

Quienes sí estuvieron fueron el embajador de Estados Unidos (EU), William Eaton, y el agregado político Brian Naranjo. El Gobierno estadounidense, con quien está pendiente la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC), comunicó horas después de la elección que está profundamente decepcionado por la selección de González, contra quien pende una orden de detención por el asesinato del soldado Zak Hernández.

El co-presidente de Unión Patriótica, José Raúl Mulino, calificó como la "más grande torpeza política que se haya visto en nuestra historia más reciente", así como un absurdo políticos arriesgar las relaciones con Estados Unidos y el TPC. "Si desean hacer circo, háganlo dentro del PRD, pero no usen al país como su fiesta privada de payasadas", dijo.

En tanto, el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, reiteró que esta es una decisión interna de la Asamblea y que "esperamos que se respeten nuestras decisiones de la misma manera que nosotros respetamos las de los gobiernos amigos. "Temor solo a Dios", dijo sobre el peligro de las relaciones diplomáticas o comerciales con EU.

Por su parte, el embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, no ha contestado llamadas de este diario.

De concretarse la renuncia de González, la Asamblea tendría que convocar a una nueva elección, según dispone el Artículo 19 del reglamento interno de la Asamblea.

Dos corrientes internas de la bancada del PRD se agitan para lanzar a su candidato cuando González renuncie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...