Gorgas podrá hacer pruebas definitivas

El Ministerio de Salud empezó ayer la distribución del oseltamivir en los principales hospitales de la ciudad de Panamá.

Temas:

A partir del próximo martes, el Instituto Conmemorativo Gorgas podrá realizar las pruebas que confirmen la presencia del virus AH1N1 en cualquiera de las muestras que analice.

Rosario Turner, ministra de Salud, dijo que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos proveerá al Gorgas del equipo para que el Instituto funcione como centro de referencia para Centroamérica.

Según Turner, el Gorgas no solo examinará las muestras recogidas localmente, sino que analizará las de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Por otra parte, desde ayer el Ministerio de Salud empezó la distribución del oseltamivir o tamiflú al Hospital del Niño, Complejo Hospitalario Metropolitano y el Santo Tomás, con la idea de que los centros médicos tengan el medicamento si se presenta la necesidad. El oseltamivir es un antiviral que impide la complicación de los casos de gripe.

La Autoridad del Canal de Panamá, por su parte, remitió esta semana una circular a sus clientes en la que se les explica que, para cruzar la vía, tendrán que reportar si sus barcos hicieron escala en alguno de los países afectados por el virus pandémico.

De igual forma, deben informar si los pasajeros o miembros de la tripulación tienen síntomas de la influenza, tales como fiebre alta, fatiga, dolor de cabeza intenso, tos, vómitos o falta de apetito.

Según el informe del 1 de mayo de la Organización Mundial de la Salud, ahora son 13 los países afectados (la ciudad china de Hong Kong y Dinamarca se agregan a la lista), mientras que el número de casos positivos suman 365, es decir 108 más que los reportados el 30 de abril pasado.

VEA Vacuna demorará de cuatro a seis meses

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...