Gorgas ha utilizado la mitad de los kits

Temas:

Continúa la vacunación. LA PRENSA/Carlos Lemos Continúa la vacunación. LA PRENSA/Carlos Lemos
Continúa la vacunación. LA PRENSA/Carlos Lemos

El número de pruebas procesadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas para descartar o confirmar el virus A(H1N1) suman ya 532, informó Néstor Sosa, director de la institución.

El funcionario detalló ayer que el viernes pasado se hizo el pedido de uno de los reactivos utilizados para hacer estas pruebas, pero el suplidor les advirtió que no lo recibirían en menos de dos semanas.

El Gorgas recibió, el pasado 8 de mayo, un total de mil kits para hacer las pruebas específicas de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

En tanto, aunque el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se mantenía el número de casos confirmados en 39, se pudo conocer que el Gorgas no envió el reporte de casos al Minsa antes de que se emitiera el comunicado oficial a los medios. El informe tampoco hace referencia a nuevos casos descartados.

Hasta ayer, el Gorgas tenía 41 muestras pendientes.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que Panamá ocupa el sexto lugar –de 33– en cuanto a número de casos confirmados de A(H1N1). Los cinco primeros lugares son: Estados Unidos (3 mil 352 casos y tres muertes); México (2 mil 446 casos y 60 muertes); Canadá (389 casos y un fallecido); España (100 casos) y Gran Bretaña (71 casos).

Por otro lado, el Ministerio Público limitó el acceso de personas a despachos y fiscalías, como medida de prevención. Solo se atenderá una persona a la vez.

En el Sistema Penitenciario Nacional, por su parte, se habilitó a un médico para que “filtre” la entrada al complejo penitenciario La Joya –el más grande del país, con más de 5 mil internos–. Las personas que presenten síntomas de resfriado no podrán ingresar al penal, dijo el director encargado, Donald Bravo.

VEA Finales accidentadas y Los niños son clave para contener la gripe

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...