EVENTO. RECONOCIMIENTO ANUAL A LO MEJOR DE LA MÚSICA EN ESPAÑOL.

Los Grammy latinos en casa

Juanes, Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra reforzaron su reinado en la música hispana.

TRIBUTO. Como muestra de respeto, los 12 Discípulos entonaron su éxito ‘Quítate tú pa´ponerme yo’, ataviados con sueteres de legendarias figuras de la salsa como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe y Andy Montañez. TRIBUTO. Como muestra de respeto, los 12 Discípulos entonaron su éxito ‘Quítate tú pa´ponerme yo’, ataviados con sueteres de legendarias figuras de la salsa como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe y Andy Montañez.
TRIBUTO. Como muestra de respeto, los 12 Discípulos entonaron su éxito ‘Quítate tú pa´ponerme yo’, ataviados con sueteres de legendarias figuras de la salsa como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe y Andy Montañez.

"Los Grammys Latinos están en casa". Con esta frase arrancó la sexta entrega de los premios, emitida por su conductor, el actor de telenovelas Eduardo Santamarina, en alusión al hecho de que por primera vez desde su creación, en 2000, estaban siendo transmitidos por la cadena de habla hispana Univisión.

El orgullo por la lengua madre también marcó el espectáculo del auditorio Shrine de Los Ángeles, donde se realizó la premiación. A diferencia de versiones anteriores, este año no se dio cabida al inglés. Recordemos la actuación de Juanes junto a Black Eye Peas en 2003, la de David Bisbal y Jessica Simpson, en 2004.

En el show de este año, en lugar de romperse la barrera del idioma, se bailó reggaetón. De hecho, uno de los momentos cumbres de la noche fue la presentación de los 12 discípulos (Eddie Dee, Lennox, Tego Calderón e Ivy Queen, entre otros), quienes rindieron tributo a la música de barrio, vistiendo suéteres de legendarias figuras de la salsa como Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Andy Montañez y Celia Cruz.

Otro momento memorable se vivió durante la interpretación del tema Ahora sí, por la elite musical cubana: Israel López, Arturo Sandoval, Bebo Valdés, Orestes Vilató y Generoso Jiménez.

Entre los ganadores, Juanes fue el más premiado. "Le dedico esto a Colombia", dijo el artista cuando subió a recoger su tercer gramófono, conferido a la mejor canción de rock por "Nada Valgo Sin Tu Amor". También ganó el mejor álbum de rock con Mi Sangre y el mejor video musical, con "Volverte a Ver", y animó el show con su éxito "la Camisa Negra", canción que provocó indignación en República Dominicana, porque la consideraron vulgar, y en Italia, porque la tildan de fascista.

Secundando al cantante colombiano, los más premiados fueron, con dos grammys: Juan Luis Guerra con el mejor álbum cristiano, por Para Ti, y mejor canción tropical con "Las Avispas"; y Alejandro Sanz, con las vitrolas más importantes de la noche, mejor canción del año y mejor grabación por Tú no tienes alma.

La cantante Bebe, la más nominada en cinco categorías, se conformó con ser la mejor artista revelación, y en su primera actuación en suelo americano, se echó al público al bolsillo con su éxito Malo.

Otro ganador fue Daddy Yankee, que se llevó el premio al mejor álbum de música urbana por Barrio Fino.

El premio al mejor álbum de salsa lo recibió Marc Anthony con Valió la Pena, mientras que Laura Pausini recibió el gramófono al mejor álbum pop femenino por Escucha y se hizo "escuchar" cantando "Como si no nos hubiéramos amado".

Otro ganador fue Iván Lins con el mejor álbum del año por Cantando Historias. Él recibió el premio de manos de Salma Hayek, la invitada especial de la noche, que cerró con la canción Color Esperanza interpretada por Alexandre Pires, Olga Tañón y Diego Torres, quien obtuvo el premio a la mejor ingeniería de grabación para un álbum por MTV Unplugged.

Por último, el personaje elegido para rendirle tributo por sus 40 años de trayectoria artística fue José José.

(Vea Desfilando por la alfombra verde)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...