SEGURIDAD SOCIAL.

Grave desabastecimiento de medicamentos en CSS

No hay metformina para regular la glucosa en los diabéticos, ni amlodipina para la presión.

LARGA ESPERA. Una escena cotidiana en una de las farmacias de la CSS, donde asegurados, pensionados y beneficiarios no siempre reciben la medicina que esperan. LARGA ESPERA. Una escena cotidiana en una de las farmacias de la CSS, donde asegurados, pensionados y beneficiarios no siempre reciben la medicina que esperan.
LARGA ESPERA. Una escena cotidiana en una de las farmacias de la CSS, donde asegurados, pensionados y beneficiarios no siempre reciben la medicina que esperan.

Los primeros 15 días del nuevo año han reflejado un agravamiento en la escasez de medicamentos en las policlínicas, hospitales y unidades de atención primaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

Fármacos como Rhogan, una vacuna para la incompatibilidad sanguínea en neonatos; antibióticos como amfotericina; fluconazol (antifúngicos), y amlodipina, para la hipertensión, escasean.

Los diabéticos resienten la ausencia de metformina (regulador de glucosa), y los enfermos de tuberculosis no tienen suficiente rifampicina para su tratamiento, lo que puede generar emergencias inesperadas y comprometedoras.

Si los pacientes acuden a las farmacias privadas, una caja de 30 pastillas de amlodipina les costaría 29.10 dólares; y una de metformina de 850 miligramos, también de 30 grageas, 15. 71 dólares.

En enero de 2006, René Luciani y la directora de Servicios y Prestaciones Médicas, Rosario Turner, anunciaron que el desabastecimiento de medicinas se había reducido a un 8% en los primeros 15 meses de gobierno. Pero, en agosto de 2006, el propio Luciani reconoció que había subido a 12%.

Ayer, pacientes del Complejo Hospitalario y sus familiares expresaron su descontento con la situación, que pone en riesgo la pronta curación de unos y la vida de otros que esperan intervenciones quirúrgicas delicadas.

Vea Pacientes deben comprar medicinas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...