Gremio periodístico repudia condena

La directora de ‘La Prensa’, Siaska Salcedo, tildó el fallo como un exceso y un atentado a la libertad de expresión.

Temas:

Jean Marcel Chéry LA PRENSA/Archivo Jean Marcel Chéry LA PRENSA/Archivo
Jean Marcel Chéry LA PRENSA/Archivo

El gremio periodístico de Panamá repudió ayer la condena a dos años de prisión dictada por el juez de La Chorrera, Ricardo Mazza, contra el director del diario El Siglo, Jean Marcel Chéry, tras una denuncia del magistrado Winston Spadafora por violación de domicilio.

En un comunicado, el Colegio de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo, la Asociación Panameña de Radiodifusión, la Asociación de Prensa Turística, el Fórum de Periodistas y el Sindicato de Periodistas sostuvieron que dicha condena es “motivo de vergüenza internacional”, además de “un atropello al ejercicio del periodismo investigativo”.

Asimismo, calificaron la sentencia como una “demostración palmaria de sumisión” del juez Mazza “al interés particular de su superior jerárquico” (Spadafora).

“...Mazza sostiene que Chéry entró a la finca de Spadafora valiéndose de engaño, [pero] no se detalla en el expediente qué tipo ni cuáles fueron las palabras o los actos que constituyeron el supuesto engaño [...] no se explica cómo fue que se violó el domicilio”, dice la nota.

También se advierte que los testimonios de los trabajadores de la finca –usados como prueba para la condena– fueron levantados ante un notario; no ante el Ministerio Público o el juez.

Consultado sobre el fallo, Chéry dijo: “Spadafora sigue ejerciendo influencia sobre sus subalternos, tal como lo hizo en 2006 cuando fui condenado por calumnia e injuria, en otra denuncia por este mismo caso”.

La directora de La Prensa, Siaska Salcedo, tildó el fallo como una clara “violación a la libertad de expresión” y manifestó su respaldo irrestricto a Chéry y al gremio periodístico.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “acoso judicial a la libertad de prensa” la sentencia. Su presidente, Enrique Santos, dijo que el fallo “representa una forma indirecta de violentar la libertad de prensa... se trata de castigar la denuncia periodística sobre una presunta acción ilícita cometida por un hombre público”.

El próximo martes, a las 10:00 a.m., habrá un piquete frente a la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...