LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Gremios periodísticos rechazan secuestro de bienes de ‘El Periódico’

ESCENARIO. El semanario, situado en el edificio El Universal, Bella Vista, fue secuestrado el viernes pasado. ESCENARIO. El semanario, situado en el edificio El Universal, Bella Vista, fue secuestrado el viernes pasado.
ESCENARIO. El semanario, situado en el edificio El Universal, Bella Vista, fue secuestrado el viernes pasado.

El Consejo Nacional de Periodismo y el Colegio Nacional de Periodistas rechazaron la decisión del Juzgado Undécimo de Circuito Civil de Panamá, que la semana pasada ordenó el secuestro de los bienes de El Periódico tras una demanda presentada por el empresario Herman Bern.

Fernando Correa, presidente del primero de esos organismos, dijo que se trata de un atentado contra la libertad de expresión, que tomó por sorpresa a los gremios periodísticos del país.

Recordó que la posición del Consejo, de condenar todo atentado contra las libertades de expresión e información, fue planteada en los debates que surgieron en 2007 tras las reformas al Código Penal, ocasión en la que los gremios periodísticos coincidieron en la necesidad de que se castigue, incluso con cárcel, a aquellos que tratasen de cerrar un medio de comunicación social.

Informó que Bern le pidió una reunión a la directiva del Consejo, la cual se llevará a cabo hoy, lunes. “Suponemos que él (Bern) expondrá sus motivos; no obstante, nuestra posición es clara”, insistió. Correa advirtió que la medida judicial también pone en jaque la estabilidad de los 10 empleados de El Periódico.

Por su parte, el presidente del colegio de periodistas, Jean Marcel Chéry, dijo que ese gremio también está en desacuerdo con el secuestro, aunque no quiso referirse al fondo de la disputa entre Bern y El Periódico, surgida tras la publicación en este último de una nota en la que se difundió un facsímil de la declaración jurada de renta del empresario.

A juicio de Chéry, la medida judicial representa un grave peligro para la democracia, ya que sienta un precedente y abre las puertas para que, en un futuro, cualquier persona que se sienta afectada por las informaciones de un medio de comunicación pueda “vengarse” a través de su cierre.

“Esto puede convertirse en un arma de venganza y represalia. Imagínese, la continuidad de un medio de comunicación está ahora en manos de un juez”, advirtió.

Informó que el Comité para la Defensa del Periodista analiza minuciosamente el caso, y entre hoy y mañana difundirá un comunicado más amplio.

El abogado de Bern ha dicho que la nota de El Periódico viola el artículo 722 del Código Fiscal, que prohíbe divulgar en forma alguna la cuantía, fuentes de entrada, beneficios, pérdidas o gastos que figuren en las declaraciones de contribuyentes.

El semanario, propiedad de Editora Gráfica de El Pacífico S.A., está situada en el edificio El Universal de Bella Vista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...