Gremios y sindicatos demandaron la ‘ley 9 en 1’

Organizaciones ambientalistas y de protección de derechos humanos anunciaron la presentación de otros recursos contra la Ley 30.

Temas:

Suntracs piqueteó el Palacio de Justicia. LA PRENSA/Jorge Fernández Suntracs piqueteó el Palacio de Justicia. LA PRENSA/Jorge Fernández
Suntracs piqueteó el Palacio de Justicia. LA PRENSA/Jorge Fernández

Gremios de abogados, sindicatos obreros y organizaciones de funcionarios presentaron ayer, ante la Corte Suprema de Justicia, otras dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 30 del 16 de junio, con la que suman tres las acciones legales impulsadas contra la también llamada “ley 9 en 1”.

El abogado Carlos Herrera Morán, de parte del Colegio Nacional de Abogados, explicó que la norma viola el artículo 149 de la Constitución, que establece que, al ser convocada a sesiones extraordinarias, la Asamblea Nacional solo podrá aprobar leyes de temas para los que fue convocada, lo cual no ocurrió en este caso.

Además, dijo que el artículo 149 fue violado dos veces, ya que en la Asamblea se aprobaron normas que no fueron sometidas a discusión en primer debate, como establece el Reglamento Interno del Legislativo.

Morán calificó como “un peligro” el hecho de que sea el magistrado Alejandro Moncada quien actúe como ponente de las demandas presentadas, ya que este fue recientemente nombrado por el presidente, Ricardo Martinelli, pudiéndose ver afectada su independencia.

En la presentación de las demandas, miembros del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Similares (Suntracs) piquetearon la instalaciones del Palacio de Justicia Gil Ponce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...