10 de noviembre

Grito histórico se celebra en calles de la capital

En San Miguelito, Juan Díaz y Tocumen se realizaron desfiles para recordar la gesta independentista del 10 de noviembre de 1821.

Como cada año, los bueyes llegan a las calles de Paraíso, en San Miguelito, para dar color a campiña. Como cada año, los bueyes llegan a las calles de Paraíso, en San Miguelito, para dar color a campiña.
Como cada año, los bueyes llegan a las calles de Paraíso, en San Miguelito, para dar color a campiña.

Santeños de sangre y corazón, delegaciones estudiantiles y políticos variopintos se tomaron ayer las calles de San Miguelito, Juan Díaz y Tocumen para conmemorar, cada quien a su manera, el primer grito de la independencia de La Villa de Los Santos.

Como cada año, la Asociación de Santeños de San Miguelito realizó el tradicional desfile de carretas en el populoso distrito, que arrancó a las 10:45 a.m., un poco más tarde de lo previsto.

Luis Muñoz, plomero de profesión, estaba ayer allí, vendiendo sombreros.

“Está demorado [el desfile], pero voy vender mis sombreros... Siempre sale algo”, dijo.

Dos horas después, en la entrada de Paraíso, contaba su dinero. “Los vendí todos”, dijo con una sonrisa, mostrando un fajo de billetes.

José Gómez, guía de bueyes, andaba preocupado porque sus animales habían llegado en la madrugada desde Porrola, Pesé.

“Los bueyes se cansan y los políticos se ponen a hablar pendejadas ahí en la tarima y nadie les pone cuida’o”, comentó.

En el sector de Juan Díaz, por su parte, fueron más tempraneros: la festividad arrancó a las 9:00 de la mañana, con los bomberos a la cabeza.

Detrás de ellos, candidatos a puestos de elección popular, ministros y diputados se dejaron ver bailando al son de una pegajosa tuna.

Entre carretas, polleras y tambores aparecieron unos estudiantes del Colegio Jesús de Praga, quienes con carteles en mano aprovecharon el desfile patrio para enviar mensajes de conservación para especies como la iguana, tortuga y guacamayas.

“Es una realidad: estos animales desaparecerán si no los protegemos”, dijo Ginny Guerrero, estudiante del séptimo grado del plantel.

Los residentes de Colonias del Carmen de Juan Díaz, por su parte, también aprovecharon el momento para pedir una solución a las constantes inundaciones que se están produciendo en el sector.

Los residentes solicitaron al Gobierno tomar algunas medidas para evitar que el río se vuelva a desbordar.

En Tocumen, por su lado, la escena era similar. Catorce escuelas –entre básicas, medias y premedias– hicieron su recorrido desde la entrada de la barriada La Siesta hasta la sede de la junta comunal del corregimiento, en Cabuya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...