tránsito.EN 2006 HUBO UNAS 30 MIL 861 COLISIONES. EN 2007, 2 MIL 34 MENOS.

Grúas ya no pagarán ‘incentivos’

Un oficial de la Policía Nacional admitió que a quien llame a una grúa se le da entre 15 dólares y 25 dólares.

Jean Ducruet, de Seguros Ducruet, dijo que esa empresa, como otras, atiende unas 200 colisiones al mes.

DISPOSICIÓN. El Reglamento de Tránsito establece que el agente de turno pedirá una grúa si el conductor no tiene seguro, está incapacitado o si el carro impide la circulación vial. DISPOSICIÓN. El Reglamento de Tránsito establece que el agente de turno pedirá una grúa si el conductor no tiene seguro, está incapacitado o si el carro impide la circulación vial.
DISPOSICIÓN. El Reglamento de Tránsito establece que el agente de turno pedirá una grúa si el conductor no tiene seguro, está incapacitado o si el carro impide la circulación vial.

Que un agente de Tránsito cobre por llamar a una grúa para retirar un vehículo de la calle, es un secreto a voces.

Tanto así, que un alto oficial de la Policía Nacional reconoció que a los agentes que llaman a una grúa "se les da algo, entre 15 dólares y 25 dólares, es un negociado que tal vez no se pueda erradicar, pues el jefe no puede estar en cada lugar para evitarlo".

La propietaria de una compañía de grúas de la capital –quien pidió no identificarla– dijo que "mi empresa está en el listado de la ATTT, pero dejamos de dar el servicio precisamente por eso, para evitar darle 20 ó 25 dólares que exige el policía cada vez que llama, pues no trabajo para ellos".

La tarifa, dijo, en el área metropolitana –hasta el puente de San Miguelito, hasta la antigua estatua Roosevelt y hasta antes del puente de Las Américas– es de 30 dólares. "Si cobro más de eso a un cliente, la próxima vez no me llama y empezaremos a perder", acotó.

El encargado de una empresa de grúas establecida en Juan Díaz, dijo que tenía que cobrar 65 dólares porque "tengo que darle su parte al policía, de lo contario no tendríamos negocio".

QUEJAS Y CONCESIÓN

Debido a esos rumores, el jefe de la Policía del Tránsito, Gerardo Polanco, fue enfático al indicar que "nadie está autorizado para recibir pagos por retirar un auto de la calle. Es una queja que hay, aunque no nos han llegado denuncias concretas."

Por ello, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) busca concesionar el servicio de grúas "porque es absurdo que si hay una colisión en Calidonia, el agente llame a una de Chilibre, porque te cobrarán un platal", explicó Miguel Martínez, secretario general (a.i.).

Aunque la ATTT no tiene contrato de exclusividad con ninguna de esas empresas, cuenta con un listado de aquellas que reúnen los requisitos que exige: grúas con plataforma o para equipo pesado; debe tener seguro; el espacio en donde colocan los autos debe estar cercado, iluminación, seguridad y una oficina para atender a los clientes.

La lista incluye 12 compañías en la provincia de Panamá que brindan el servicio entre el área metropolitana, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos, Chilibre, Tocumen y la 24 de Diciembre. Para el resto del país la ATTT tiene una lista de 18 empresas de grúas, que prestan el servicio.

EL DECRETO 640

El Reglamento de Tránsito –establecido en el Decreto 640 de 27 de diciembre de 2006– estipula que el vehículo debe ser removido, pero como ahora casi todos los autos cuentan con un seguro obligatorio, el agente de tránsito debe esperar a que la persona llame a su aseguradora para que se le envíe una grúa, explicó Polanco.

"El agente debe llamar una grúa si el conductor no tiene seguro, si está incapacitado para ello o si el vehículo entorpece el flujo vehicular. Además, la ATTT es la institución que autoriza qué grúas prestan el servicio", sostuvo.

Jean Ducruet, vicepresidente de Seguros Ducruet –que atiende unas 200 colisiones por mes–, señaló que casi todas las aseguradoras proporcionan seguros que incluyen grúa, por lo que, cuando un cliente tiene un accidente debe llamar para solicitar una.

Casi 80% de accidentes se debe a distracción

La Administración Nacional de Seguridad en Carretera de Estados Unidos y la Universidad Estatal de Virginia publicaron un estudio en abril de 2006, realizado entre 100 conductores, el cual reveló que casi 80% de los accidentes se deben a distracciones. En los autos, que recorrieron 3.2 millones de kilómetros, fueron colocadas cámaras y sensores para registrar la actividad de una persona al conducir. Según la prueba, publicada en diciembre pasado en Selecciones del Reader’s Digest, los participantes tuvieron 82 accidentes y 761 veces estuvieron a punto de chocar.

En noviembre de 2006, la empresa estadounidense Nationwide Insurance hizo una encuesta entre mil 200 personas -de entre 18 y 60 años- 82% de los cuales respondieron que ajustan el radio CD mientras conducen; 73% hablan por celular; 68% comen; 19% envían o revisan mensajes de texto; 14% atienden a niños, y 12% se maquillan. Gerardo Polanco, jefe de la Policía del Tránsito, dijo que en Panamá ocurren cantidad de accidentes con características similares.

Datos sobre el servicio

.EMPRESAS: 30 son las compañías de grúas que brindan el servicio a nivel nacional de acuerdo con lo exigido por la ATTT. Doce de ellas en la provincia de Panamá y 18 más en el resto del país.

.TARIFA: La tarifa es de 30 dólares en el área metropolitana, llegando hasta 130 dólares y 150 dólares fuera de esta.

.ACCIDENTES: En 2006, hubo 30 mil 861 colisiones; y en 2007, 28 mil 827.

.LEY: El Decreto 640 de 27 de diciembre de 2006, permite remover un vehículo con una grúa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...