FALLO.SI NO FUERA POR LA SALA III, LA MORA SERÍA POR 9.6 MILLONES DE DÓLARES.

Grupo F. adeuda casi $7 millones

La mora es por arriendos vencidos por dos contratos que la empresa de Jean Figali mantiene en Amador.

FALTA. La Anam ordenó en mayo la suspensión de los rellenos, por incumplimiento del estudio de impacto ambiental. FALTA. La Anam ordenó en mayo la suspensión de los rellenos, por incumplimiento del estudio de impacto ambiental.
FALTA. La Anam ordenó en mayo la suspensión de los rellenos, por incumplimiento del estudio de impacto ambiental.

Grupo F. Internacional, que apura los trabajos de relleno de una marina en Amador, adeuda al Estado casi 7 millones de dólares en arriendos vencidos.

La empresa, que preside Jean Figali, mantiene dos contratos de concesión en Amador: en uno acumula arriendos por 5.5 millones de dólares; en el otro, la mora es por casi 1.4 millón de dólares, según una nota del Ministerio de Economía y Finanzas.

Si no fuera por un fallo de la Sala III de la Corte Suprema, que equiparó el canon de Grupo F. con el de Fuerte Amador Resort & Marina, la deuda de la empresa no sería por la cantidad antes descrita, sino de casi 9.6 millones de dólares.

Grupo F. también mantiene contratos de concesión con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), pero esta los dejó sin efecto en mayo, al advertir que el relleno realizado por la empresa "dista mucho de cumplir" con lo acordado en los contratos de concesión pactados con Figali.

La empresa reaccionó presentando un recurso ante la Corte y una querella criminal contra Carlos González De la Lastra, secretario general de la AMP, por abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos. La querella fue archivada por la fiscal tercera Anticorrupción, Yolanda Austin, pero recientemente la fiscal segunda, Maribel Cornejo, abrió un sumario contra González por el mismo delito y a petición de Grupo F.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...