MARINA. INDEMNIZACIÓN POR $261 MILLONES.

Grupo F. demanda al Estado

La sociedad alega que la AMP no la defendió ante las otras entidades, y por eso le debe pagar $261 millones.

Es la segunda vez que Grupo F. demanda al Estado; en la primera querella le reclama $850 millones.

Grupo F. Internacional, cuyo presidente y representante legal es Jean Figali, exige al Estado panameño una indemnización de 261 millones de dólares, por daños y perjuicios supuestamente ocasionados por la supuesta falta de acción de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La demanda fue presentada el 23 de mayo de 2008 ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, que integran Adán Arnulfo Arjona –ponente del caso–, Víctor Benavides y Winston Spadafora. Este último es amigo y vecino de Figali.

En la querella se acusa a la AMP de “mal funcionamiento”, ya que no actuó a favor de Grupo F., frente a las acciones emprendidas por otras entidades, que afectaron la construcción de su marina en Amador.

Esta es la segunda demanda que presenta Grupo F. en contra del Estado. La primera vez fue en mayo de 2006, por daños que supuestamente le ocasionó la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI). La demanda –que también está radicada en la Sala Tercera de la Corte– exige una compensación de 850 millones de dólares.

En el pasado Figali también querelló al secretario de la AMP, Carlos González de la Lastra, a quien reclama 15 millones de dólares por unas opiniones que el funcionario ofreció a La Prensa. Al ex administrador de la ARI Julio Ross también lo demandó, pero por 25 millones de dólares.

Asimismo, en reiteradas ocasiones, Grupo F. ha acudido a la Corte para impedir la suspensión de los trabajos de su marina en Amador, como ordenó en octubre de 2006 el entonces administrador de la AMP, Rubén Arosemena. Arosemena alegó que estas obras no corresponden al concepto aprobado en planos.

Las máquinas, entretanto, continúan trabajando en el lugar.

VEA Figali culpa de su ‘deterioro’ a la AMP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...