VOLVO fue DESCALIFICADA POR INCUMPLIR EL REQUISITO DE MANTENIMIENTO DE LOS BUSES

Grupo Q gana licitación

El informe que realizó la comisión evaluadora de la licitación para el suministro de los primeros 420 buses del Transmóvil fue colocado ayer en Panamacompra.

Temas:

INFORME. Heraclio Batista (Izq.) y Roberty Vargas (Der.). LA PRENSA/Jorge Fernández INFORME. Heraclio Batista (Izq.) y Roberty Vargas (Der.). LA PRENSA/Jorge Fernández
INFORME. Heraclio Batista (Izq.) y Roberty Vargas (Der.). LA PRENSA/Jorge Fernández

La comisión evaluadora, encargada de seleccionar a la empresa que fabricará los primeros 420 buses del proyectos Transmóvil, anunció ayer que eligieron la propuesta de Grupo Q, distribuidores de Mercedes-Benz, por estimar que cumplía con todo lo exigido en el pliego de cargos.

El consorcio Volvo, que también estaba participando, fue descalificado porque su propuesta no contemplaba un plan de mantenimiento óptimo para los buses que ofertaban.

Ese requisito estaba clasificado como indispensable en el pliego.

El gerente técnico del proyecto Transmóvil y uno de los cinco miembros de la comisión evaluadora, Roberty Vargas, explicó que –como la Ley 22 de 2006 establece que bajo ningún caso la comisión evaluará las propuestas que no cumplan con los requisitos mínimos del pliego– ellos se limitaron a asignarle puntajes a la propuesta de Grupo Q.

Grupo Q fue evaluada con 81.30%, luego de que se analizara su capacidad financiera –aspecto que equivalía a 20% de la puntuación–, su experiencia administrativa y técnica –que representaba 40%– y su oferta económica –que valía 40%–.

Vargas señaló que se tomó en cuenta que la empresa está dispuesta a que toda la flota de vehículos esté habilitada para transportar a personas con discapacidad, por el mismo precio que presentó el día de la licitación: 79 millones 981 mil 240 dólares.

Esto fue considerado “un agregado” de la propuesta, ya que el pliego solo exigía que el 10% de la flota debía tener esas especificaciones.

Ahora, Grupo Q tendrá cinco días hábiles, contados desde hoy, para presentar objeciones al proceso, pero su representante legal, Joannis Peñaloza, informó que no lo harán.

Más bien, dijo, esperarán a que se establezca el día de la firma de contrato y que se emita la resolución que certifica que son los ganadores de la licitación.

“Los buses estarán en Panamá antes de los 210 días que exige el pliego. Por la crisis mundial, hemos recibido cancelaciones de pedidos, así que podemos dedicarle más tiempo a este encargo ”, indicó.

Jorge García Icaza, miembro de la comisión evaluadora por parte de la Cámara de Comercio, recordó que la adquisición de los buses es un paliativo al problema, no la solución.

También aprovechó para recordarle a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) las recomendaciones del gremio en cuanto a permitir que sea el próximo gobierno el que licite la concesión de las rutas noreste y sureste centro, de donde partirán y llegarán los buses.

García reiteró también la necesidad de establecer una figura administrativa temporal que opere los buses que el Estado está sacando de las calles, hasta ahora 30 “diablos rojos” de los mil 370 que operan en la capital y que el Estado adquirirá por indemnización de los propietarios.

El director de la ATTT, Heraclio Batista, respondió que el gobierno entrante tendrá que continuar con el proyecto, y advirtió que aún no tienen la figura administrativa que operará los buses.

Adelantó que este punto será responsabilidad de la Gerencia Metropolitana de Transporte y Planificación Urbana, pero aún están trabajando en su creación.

Rodrigo Mejía-Andrión, de la Alianza Pro Ciudad, estuvo en el anuncio del ganador de la licitación y expresó su preocupación porque la estructura vial para los buses del Transmóvil aún no se ha adecuado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...