REPUDIO NACIONAL CONTRA LA LEY 30 DE JUNIO DE 2010

Grupos analizan ir a huelga

Médicos, docentes y trabajadores de diversas agrupaciones decidirán en los próximos días si se van a huelga o no.

Temas:

Las próximas dos semanas serán decisivas para que se concrete la posibilidad de una huelga en la que participen diversos sectores del país.

Los galenos agrupados en la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), y los obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) serán los primeros en tomar una decisión.

El Suntracs, dijo el dirigente Genaro López, analizará el próximo jueves, día para el que tiene programado un encuentro de dirigentes, la posibilidad de llamar a una huelga. Ese mismo día, la Amoacss hará lo propio en la asamblea general de la Comisión Médica Negociadora Nacional, indicó el dirigente Fernando Castañeda.

Según Castañeda, esta medida de fuerza buscará que las autoridades tomen conciencia de las implicaciones negativas que derivarán en la salud las modificaciones ambientales contenidas en la recién promulgada Ley 30. Entre las consecuencias de eliminar la obligatoriedad del estudio de impacto ambiental, Castañeda menciona la posibilidad de más contaminación y, por ende, más problemas respiratorios.

Por su parte, Samuel Rivera, dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá, dijo que la decisión de irse a huelga dependerá del acuerdo al que llegue la mayoría de los grupos, “porque la idea es que todos se sumen y se sienta el rechazo del pueblo a la ‘ley chorizo”.

Entre otras agrupaciones, la Asociación de Maestros Independientes Auténticos –que forma parte del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales– consultará con las bases para luego tomar una decisión.

Mario Almanza, dirigente de ese colectivo, dijo que la decisión que tomarán en los próximos días dependerá de si el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se mantiene en su posición y no deroga la ley. “Sería una huelga inminente”, advirtió.

El Suntracs presentará una demanda mañana contra la Ley 30 ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...