TERCERA FASE ES RECHAZADA POR agrupaciones locales y LA UNESCO

Grupos critican costanera

Moradores de El Chorrillo y San Felipe ven con temor las opciones del MOP para la fase tres de la cinta costera.

Temas:

La presentación audiovisual que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en El Chorrillo sobre la fase tres de la cinta costera, fue calificada como “algo ilógico” por varias organizaciones que defienden el conjunto monumental del Casco Antiguo.

Hace dos días, el personal del MOP dio explicaciones de las dos alternativas que se manejan hasta ahora para conectar las avenidas Balboa y de los Poetas: un túnel o una costanera alrededor del Casco.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo (Avaca), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y la Fundación Calicanto cerraron filas: construir una costanera alrededor de San Felipe significaría la expulsión del Casco Antiguo de la lista de patrimonios históricos de la humanidad.

Patrizia Pinzón, de Avaca, estuvo en la presentación del MOP. Se quejó porque los funcionarios se negaron a darle copia del video que expusieron.

“Lo más triste es que cuando los residentes de El Chorrillo preguntaban si les iban a arreglar el estadio Maracaná, si les arreglarían las calles, las tuberías de aguas negras, arreglar los focos y recoger la basura, solo hubo una respuesta: ‘Eso no está dentro del alcance del proyecto”, destacó Pinzón.

Sebastián Paniza, presidente de Icomos Panamá –un organismo asesor de Unesco–, no ocultó su sorpresa ante la presentación del MOP.

“Lo que pretende hacer el Gobierno con la tercera fase es algo que escapa de los límites. No están pensando en la conservación del patrimonio”, consideró.

En El Chorrillo, el proyecto también inspira recelo entre sus residentes. Héctor Brands, dirigente del movimiento comunitario “Nueva Generación”, indicó que algunos moradores del lugar tienen temor a ser desalojados, dado que la tercera fase de la cinta costera podría revalorizar las tierras de El Chorrillo y Barraza.

Brands también dijo estar en contra de cualquier obra que ponga en peligro el patrimonio histórico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..