CONFLICTO. CONDICIONAN DIÁLOGO A SUSPENSIÓN DE LEY 17.

Grupos en huelga mantienen demandas

Médicos, educadores y obreros de la construcción realizaron una colecta en todo el país para los huelguistas.

CONSECUENCIAS. Las manifestaciones y protestas están provocando graves daños a la economía. CONSECUENCIAS. Las manifestaciones y protestas están provocando graves daños a la economía.
CONSECUENCIAS. Las manifestaciones y protestas están provocando graves daños a la economía.

El presidente de la República, Martín Torrijos, lamentó que los partidos de oposición no participen del diálogo convocado para encontrar una salida a la crisis que vive el país desde la aprobación de la Ley 17 sobre seguridad social.

Torrijos afirmó que "es una lástima que los partidos políticos de oposición de antemano hayan decidido no asistir y que pongan condiciones para sentarse a negociar".

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se dieron ayer en Tanara, distrito de Chepo, donde el Gobierno sorteó 100 viviendas a las familias que fueron víctimas de las inundaciones del año pasado.

"Queremos establecer, lo antes posible, las reglas para garantizar que del diálogo salga algo positivo", agregó el mandatario, al tiempo que aseguraba comprender el sentimiento de los panameños sobre la polémica ley.

Mientras, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) manifestó su interés de participar en el diálogo, "siempre y cuando sea un encuentro de panameños enfocados hacia el bien común".

El presidente de APEDE, Enrique De Obarrio, señaló que el objetivo del diálogo debe ser la solución permanente del problema financiero que enfrenta el Seguro Social.

Por ello, advirtió, los cambios deben ser estructurales y profundos, mientras que el diálogo debe ser "bien estructurado, eficaz, confiable, transparente y con el apoyo de un facilitador experimentado".

Palabra de huelguistas

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) reiteraron ayer que mantenían la huelga indefinida así como las acciones de protesta en las calles.

Genaro López, secretario general del SUNTRACS, indicó durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato Industrial de Empleados de Líneas Aéreas y Similares (SIELAS), que el presidente Torrijos no puede iniciar el diálogo sin el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social.

López además rindió un informe sobre el dinero recaudado en las calles del país y que, hasta el día de ayer, alcanzaba la suma de 9 mil 939 dólares con 53 centésimos.

Por su parte, los médicos de la Caja del Seguro Social calificaron de exitosa la colecta de alimentos secos que realizaron ayer para los obreros del SUNTRACS.

El médico Domingo Moreno, uno de los organizadores, dijo que los panameños se solidarizaron con los trabajadores que se mantienen en huelga. "En la campaña de donación participamos unos cien médicos en conjunto con los educadores y hoy continuaremos la colecta", agregó.

La actividad se realizó en los principales centros comerciales de la ciudad de Panamá. Actividades similares se produjeron en Chiriquí, Chitré y Santiago.

En tanto, los obreros de construcción recogieron dinero en diferentes avenidas de la capital. "Estoy pidiendo plata porque tengo tres niñas y mi esposa. Yo aguantaría pero los niñas no pueden. Estoy en una lucha por la seguridad social", manifestó el obrero Ricardo Torres, quien trabaja en Punta Pacífica.

Finalmente, voceros de la Asociación de Médicos Especialistas del Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social (AMECHCSS) y de la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial reiteraron que se mantienen en huelga indefinida mientras siga vigente la Ley 17.

Los educadores realizarán mañana, lunes, una reunión con sus bases en la escuela República de Venezuela, pese a que el ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, anunciara el reinicio de las clases.

(Con la participación de Cynthia Sánchez, Leonardo Flores, Rafael Pérez y José González Pinilla).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Forza Italia Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AP/Archivo

La segunda y última ronda de elecciones municipales en Italia el domingo puso en evidencia un resurgimiento del apoyo al ...

Música La cantante peruana Magaly Solier, nombrada Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'.
Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Tomado de @AFPespanol

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes 26 de junio Artista para la Paz de la Unesco, un ...

nuevo proyecto Facebook produce sus propios programas y series

Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal.
Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. AP/Archivo

Facebook comenzó a producir series y programas de concurso para difundir en la red social, indicó el lunes a la AFP, ...