SISTEMA PENITENCIARIO. Reo se encuentra en estado delicado.

Guerra entre bandas rivales en La Joya

Autoridades investigan cómo ingresaron dos armas de fuego a la cárcel, y si hubo complicidad interna.

REYERTA. La semana pasada, 24 presos y tres policías resultaron heridos tras un enfrentamiento suscitado durante una requisa. REYERTA. La semana pasada, 24 presos y tres policías resultaron heridos tras un enfrentamiento suscitado durante una requisa.
REYERTA. La semana pasada, 24 presos y tres policías resultaron heridos tras un enfrentamiento suscitado durante una requisa.

El tiroteo ocurrido el pasado jueves en el pabellón 3 del centro penitenciario La Joya, fue el resultado de una “guerra” interna entre los miembros de la pandilla conocida como Los Perros de San Joaquín, en la cual Nicolás Camargo, único herido en la refriega, figura como líder de una célula.

Fuentes del Sistema Penitenciario Nacional informaron que, en efecto, los sucesos del jueves pasado fueron consecuencia directa de una deuda entre los integrantes de dos células de la pandilla: la de Camargo, alias Beby Pacha, quien manda en Barraza; y la del propio San Joaquín, cuyo jefe no fue identificado a este diario.

Lo anterior se desprende de las informaciones suministradas por algunos “soplones” a la Policía Nacional (PN) y a los custodios civiles del sistema carcelario, pero de manera oficial las autoridades aún no tienen nada concreto para iniciar un proceso judicial contra los agresores.

Código de silencio

Según explicó el director encargado del Sistema Penitenciario, Donald Bravo, frente a las autoridades los presos mantienen un código de silencio, cuya ruptura puede incluso traer consecuencias fatales para los informantes.

Aún así, funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial se hicieron cargo de las averiguaciones vinculadas con la tentativa de homicidio de la cual fue víctima Camargo y, además, investigan junto con la PN y el Sistema Penitenciario el origen de las dos armas de fuego –un revólver calibre 38 y una pistola calibre 25– que fueron decomisadas en dos requisas efectuadas tras el tiroteo del jueves.

Bravo reconoció que no se descarta la complicidad de funcionarios en el ingreso de esas armas a la cárcel. Dijo que es casi imposible que las armas hayan sido introducidas sin la participación de algún policía o custodio civil.

Según Bravo, Camargo tuvo que ser trasladado desde el Hospital de Chepo al Hospital Santo Tomás y allí permanece hospitalizado. Su estado de salud aún es delicado.

En el pabellón 3 de La Joya purgan condenas o esperan por sentencias 359 hombres, a quienes se ha vinculado con delitos como homicidio, violación sexual, robo a mano armada y tráfico de drogas.

Cuatro días antes del tiroteo en esa zona del penal, los reos del pabellón 5 –de las pandillas conocidas como Los Millonarios, Los Spiderman y Detroit Special Diesel, todas de San Miguelito– se enfrentaron a la PN, luego de que los policías intentaron hacer una requisa en busca de armas de fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...